Los municipios piden descuentos en el recibo por el mal sabor y olor del agua
Al Canal de Isabel II le puede costar caro no servir agua incolora, insípida e inodora. Varios municipios del sur de Madrid quieren compensaciones de la empresa suministradora por distribuir agua con mal sabor y olor durante variosdías. Las localidades de Getafé5 Leganés y Fuenlabrada, gobernadas las tres por el PSOE, han solicitado al Canal una disminución en el próximo recibo del agua para reparar a los vecinos el desembolso efectuado en la compra de agua embotellda.
En un comunicado conjunto 'las tres localidades explican: "El cambio en el origen del, agua suministrada a nuestros municipios ha originado una alteración en sus características organolépticas, lo cual ha producido una alarma en la población". Para estos municipios, la culpa de esta psicosis la ha tenido el Canal por no ha ber informado previamente a los consumidores. Según los ayuntamientos, esta prestación deficiente "de tan necesario servicio" ha originado una se rie de daños y agravios a los vecinos, que ahora se ven obligados a comprar agua mineral embotellada. En estas localidades, pequeñas y grandes tiendas han agotado sus existen cias de agua mineral a causa del hedor producido por el agua corriente.Los tres municipios concluyen el escrito exigiendo al Canal una medida urgente para subsanar el problema y al mismo tiempo piden una bonificación en el próximo recibo para desagraviar a los vecinos y re parar los perjuicios ocasio nados.A pesar de que el Canal sigue diciendo que el problema se va solucionando, el hedor en el agua se extiende a más localidades. Ayer f¿¿ron los vecinos de Aranjuez (38.000 habitantes) los que tuvieron que beber agua embotellada debido al desagradable sabor del líquido. Durante la mañana, se. registró un considerable aumento de la compra de agua embotellada y el Ayuntamiento recibió numerosas quejas y reclamaciones, informa Mercedes Santos.En Fuenlabrada (158.000 habitantes), las reclamaciones prosiguen tras cinco días de lamentos. "Huele a detergente cuando abro el grifo", comentaba ayer una vecina de Fuenlabrada.En los hospitales de la periferia se asegura que, pese a las quejas, no se ha registrado unaumento de los cuadros de gastroenteritis. En el hospital Se vero Ochoa, de Leganés, (178.000 habitantes), el director médico, Adolfo Bermúdez, aclaró: "En urgencias no se ha tratado ningún caso a pesar de lo que comentan los vecinos". En la misma línea se manifestaron los responsables sanitarios del centro hospitalario de Getafe (144.000 habitantes): "No se han registrado casos de contaminación por agua. Sin embargo, la psicosis por el he dor del agua provoca que muchas personas comenten que llevan varios días en mal esta do por culpa del agua que be bieron", explicó un responsa ble médico del área sanitaria número 9.
El Canal insiste en que el agua es potable. El consejero de Salud de la Comunidad, Pedro Sabando, aseguró el martes que la alteración del olor y el sabor se produjo por el aumento del número de algas en el embalse de Picadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.