La candidatura de Gil Robles a Defensor del pueblo europeo tropieza con nuevos problemas
El equilibrio institucional y los pactos políticos se interponen a la candidatura de Alvaro Gil Robles como nuevo Defensor del Pueblo europeo. El grupo socialista, su principal valedor, pretende también obtener la secretaría general del Parlamento de Estrasburgo, hoy ocupada por Enrico Vinci. Vinci es uno de los candidatos más mencionados como segundo comisario italiano. Pero incluso aunque no deje el puesto de secretario del Europarlamento ahora, su mandato expira dentro de dos años.Los europarlamentarios socialistas dan prioridad a ocupar el puesto de secretario sobre el de Defensor del Pueblo. Y en virtud del principio de equilibrio institucional, no'pueden acapararlos ambos, por lo que tendrían que abrir paso al otro candidato bien situado, el alemán Siegbert Alber.
Gil Robles era el candidato mejor colocado. Sólo él ha tenido una experiencia de cinco años en un puesto similar, y además hizo el mejor papel en la reciente audiencia parlamentaria a los seis candidatos, insistiendo en las funciones del Defensor como "una magistratura de opinión con poderes de investigación", con vocación de mediar, persuadir y defender ante todo los derechos fundamentales. Gil Robles gustó a sus señorías cuando habló de la necesidad de "proyectar luz sobre decisiones demasiado opacas o difíciles de entender". Además de los pactos políticos en ciernes, se prevé que la candidatura de otro español y hasta ahora correligionario socialista, Juan María Bandrés, restará algunos votos a Gil Robles en la primera ronda, puesto que los diputados del grupo de Izquierda Unida y los verdes se inclinarán por el vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.