_
_
_
_

Desarticulado un 'comando' etarra que planeaba asesinar a militares y policías

Cuatro integrantes de un comando legal (no fichados por la policía) de ETA detenidos el martes en Getxo (Vizcaya) tenían previsto realizar en breve varios atentados contra militares y policías residentes en Vizcaya. La Ertzaintza (policía autonómica) se ha incautado en varios pisos de seis kilos de explosivos, material electrónico para la fabricación de artefactos, armas de fuego y munición. El descubrimiento de estos planes terroristas descarta la posibilídad de que ETA decrete una tregua, cosa que se rumoreó la pasada semana.

Los miembros del comando Lanbroa [Bruma] fueron arrestados en la plaza del Puente Colgante de Las Arenas, en Getxo, donde la policía vasca sospecha que se reunieron para ultimar ' un atentado. Los detenidos son Ig9acio Gonzalo Casal, de 30 años; Iñigo Otazua Urresti, de 26; Ángel Figuero,a,Fernández, de 22, y Andoni Muñiz de Vivar, de 28. El grupo tenia en su poder listas de matrículas de coches particulares del militares y policías e información sobre sus costumbres. La Ertzáintza ha alertado a las personas afectadas.Gonzalo Casal, empleado de Radio Egin y captado para la banda por José Javier Zabaleta Elosegi, Baldo, era el responsable del comando Lanhroa. Dos de los integrantes del grupo actuaron como interventores de HB en las elecciones autonómicas del pasado domingo y otro de los jóvenes militaba en Jarrai. La Ertzantza atribuye al comando la colocación de sendas bombas en Portugalete y Sestao, en mayo y junio pasados, y un atentado contra la vía férrea que paralizó el tráfico de trenes entre Galicia y Cataluña el 31 de agosto.Esquelas para un policía

La policía descubrió la existencia de este grupo al identificar el año pasado a Mufloz como la persona que colocó unas esquelas con el nombre de un ertzaina en Getxo. Después, Muñoz fue relacionado con un atentado de ETA.

. La pasada semana la Ertzaintza averiguó que el comando se reunía en un piso, deshabitado del barrio de Romo. En esta casa celebraron una reunión los cuatro integrantes del grupo el pasado sábado y otra en la tarde del martes, al término de la cual fueron arrestados por la Ertzaintza "al sospechar que el comienzo de la oferisiva criminal era inminente". El sábado, los detenidos trasladaron alpiso de Romo material para perpetrar atentados.

La policía ha decomisado dos pistolas Star robadas a la Ertzaintza en la Diputación de Gu'púzcoa, un subfusil y otras armas de fuego; un aparato para intercetarceptar las comunicaciones! policíales; documentos internos de ETA; manuales de "tácticas de guerrilla urbana" y para fabricar bombas.

Por otro lado, el juez Baltasar Garzón decretó ayer el procesamiento de los dirigentes etarras Francisco Múgika Garmendia, Pakito, y José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, como inductores del asesinato del catedrático Manuel Broseta en Valencia, en enero de 1992. También ayer, la Audiencia Nacional condenó a Patxi Xabier Añorga, ex agente municipal' de San Sebastián y ex edil de HB en Usurbil (Guipúzcoa), a seis años de prisión, al considerar que, valiéndose de su puesto, dio datos a ETA sobre posibles objetivos de atentados, informa Europa Press. `

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_