_
_
_
_

Solbes desoye la propuesta de CiU de retrasar la subida de la gasolina, el tabaco y el alcohol

El ministro de Economía, Pedro Solbes, rechazó ayer en el debate presupuestario la posibilidad presentada por Miquel Roca, de CiU, de aplazar la subida de impuestos especiales (gasolinas, tabaco y alcohol) hasta, bien entrado el año próximo, en lugar de hacerlo de forma inmediata el 1 de enero. Solbes aprovechó también el debate para responder a las críticas realizadas el día anterior por el líder de la oposición popular, José María Aznar, que le había acusado de presentar unos Presupuestos que ejercían una mayor presión fiscal sobre las capas más desfavorecidas.

El pleno del Congreso, con los votos del PSOE, CiU y PNV, rechazó todas las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, IU, Coalición Canaria, Esquerra Republicana de Catalunya y Unión Valenciana.El debate de los presupuestos para 1995 terminó ayer en su primera fase, la discusión de las enmiendas a la totalidad, con una victoria muy amplia del Gobierno. A los votos del Grupo Socialista se unieron, como ya era sabido, los de CiU, pero también lo hicieron los del Partido Nacionalista Vasco (PNV), siendo la primera vez que esto ocurre, por lo que las enmiendas a la totalidad fueron rechazadas por una contundente mayoría que, en el peor de los casos, sumó 177 votos de los 335 emitidos.

Ni Izquierda Unida ni el PP apoyaron con sus votos las enmiendas a la totalidad presentadas respectivamente por cada uno de ellos. Como dato anecdótico, sí habría que señalar que IU logró un único, voto más que el núrriero de sus diputados. Pero hay que aclarar que ello sucedió porque un miembro del PSOE votó por equivocación a favor de la enmienda de Izquierda Unida.Grava a todo el mundo

El ministro de Economía aprovechó para contestar al presidente del PP, José María Aznar, que el día anterior había acusado al Gobierno de hacer unos presupuestos en los que se suben más los impuestos a los sectores menos favorecidos. Solbes señaló que "el impacto inflacionista por la subida de un punto en el IVA súper-reducido al pasar del 3% al 4% es mínimo" y que la subida del IVA, por ser un impuesto que grava el consumo es para todo el mundo y no sólo para una parte". El ministro afirmó que la subida del tipo más bajo del IVA se ha realizado más con el objeto de evitar devoluciones masivas que por estrictos motivos recaudatorios.

Posiblemente la nota más destacada del debate de ayer fue el apoyo explícito que el PNV hizo -del proyecto dé presupuestos -Jon Zabalía los calificó de "generalmente aceptables"-, algo que nunca había sucedido hasta ahora y que permitió que Solbes aflirmara que era el proyecto de presupuestos que cuenta con un "mayor apoyo parlamentario y posiblemente con un mayor apoyo social".

Apoyo social que basó en que el proyecto incluye un pacto con los sindicatos en materia de salarios de funcionarios y con las asociaciones de pensionistas en materia de revalorización de pensiones. Solbes dijo que además el proyecto incluye el acuerdo con todas las comunidades autónomas para financiar la sanidad y el alcanzado con las corporaciones locales a la hora de definir la nueva financiación.

El portavoz de CiU, Miquel Roca, negó Cualquier interés partidista en la elaboración de los presupuestos señalando que las medidas que en ellos se contemplan afectarán por igual a todos los ciudadanos y empresas de cualquier parte de España. Roca puso el énfasis en la defensa del proyecto de presupuestos en los estímulos a la inversión y a la creación de empleo que contiene, y en que es la primera vez que se toman medidas fiscales -"posiblemente pequeñas todavía", matizó- en apoyo de la familia. Roca sumó sus temores a los del Gobierno en materia de inflación al señalar que la subida del IVA podría provocar tensiones en los precios que deberán corregirse inmediatamente en el caso de que se produzcan.

En este sentido dejó entrever, ya se lo había propuesto a Economía, que se espacie la subida de los impuestos especiales (gasolinas, tabaco y alcohol) a lo largo del año y que no se haga en enero junto con la subida del IVA. Solbes, al término del debate, rechazó totalmente esta posibilidad en los pasillos del Congreso.

El ministro de Economía volvió a definir el objetivo de inflación para 1995, el 3,5%,con lo ambicioso, pero creíble" y señaló que, si bien hay un cierto peligro de subida de tipos de interés si la inflación y el déficit crecen por encima de lo previsto, confía en que la senda sea la que ha definido el Gobierno". Solbes reiteró que los presupuestos "son realistas", en cuanto que se han aquilatado al máximo los ingresos previstos y los gastos.

En todo caso, argumentó el ministro, "si se produce una desviación de los gastos se tomarán medidas para corregirla". "Cualquier recaudación adicional de ingresos debida a una mayor actividad económica se destinará a reducir el déficit público", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_