_
_
_
_

Piedra, papel y tijera

Una exposición inaugurada ayer recoge 25 monumentos de Madrid en recortables construidospor estudiantes

Elsa Fernández-Santos

Construir la plaza Mayor le quitó a Israel 200 horas de sueño. De noche, se instalaba en el salón de su casa, sacaba las tijeras y el pegamento y,. poco a poco, daba volumen a las láminas que reconstruíanel histórico monumento madrileño.Este estudiante con el bachillerato recién terminado es uno de los 100 alumnos del instituto de Orcasitas Juan de Villanueva que ha convertido los recortables en una obsesiva afición. Desde ayer, 50 piezas pertenecientes 4 la colección que almacena este madrileño, que tiene catalogadas unas 600 obras, se exhi ben en la Fundación Cultural del Colegio Oficial de Arquitec tos de Madrid, en un intento de acercar la arquitectura a la calle. De las 50 piezas -expuestas, 25 reconstruyen monumentos de la capital: el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, San Antonio de la Florida, el Palacio de Cristal, la Biblioteca Nacional, la Puerta de Alcalá, Las Ventas, el Observatorio Astronómico, el antiguo palacio del Marqués de Salamanca, la sede de la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el edificio Plus Ultra, el palacio Real y la Casa de la Moneda de Colón.

Además, el cartel de la muestra es un recortable de la biblioteca del Mercado Puerta de Toledo. Una lámina diseñada por la estudiante de arquitectura Consuelo Castillo y que es la única dedicada a un edificio moderno. "Los recortables son unadisciplina que trabaja sobre planos o directamente sobre los edificios", explica uno de los profesores del instituto Juan de Villanueva que prefiere no dar su nombre "porque éste es un -trabajo colectivo del instituto".

A Orcasitas siemprese la asocia con la droga. Pero en nuestro centro hacemos - muchas cosas muy interesantes. Y no vemos droga por ningún lado", añade el docente, orgulloso' del desarollo que ha tomado esta actividad extraescolar que comenzó a implantarse ' hace casi cuatro años en el centro. "Incluso hemos diseñado el recortable de la puerta del Jardín Botánico, del arquitecto Juan de Villanueva", añade. Junto al profesor, la arquitecta Susana Aparicio, coordinadora de la muestra,. destaca, el alto sentido didáctico de los recortables. "Parecen un juego pero con ellos se, aprenden y descubren muchas facetas de la arquitectura. No basta con tener maña, hay que conocer el edificio para saber dónde, se Coloca cadapieza". Ayer por la mañana, Israel y un grupo de estudiantes de arquitectura ultimaban algunos dest talles de e a exposición, desde hoy abierta al público. "Yo utilizo una tijeras muy pequeñas y pegamento de toda la vida, explica Israel, que recuerda cómo tuvo que pegar con unas pinzas las farolas de la plaza Mayor. "Es que hay sitios adonde los dedos no pueden llegar", explica.

" Para hacer un buen recortable hay que conocer bien cada rincón del edificio; si no, te pierdes. Por ejemplo, en el de San Antonio de la Florida, el estudiante que lo construyó tuvo que estudiar muy bien los frescos de Goya para luego reconstruirlos con precisión", continúa el profesor. La mayoría de los recortables están diseñados por dibujantes o arquitectos. El recortable de la plaza Mayor, creado por Juan José Salrrais, tiene, como todos, hasta el último detalle. "La mayoría de, estas láminas se venden, pero muchas son regalos de empresas difíciles de conseguir", añade señalando unas láminas de la Universidad Carlos III que repartió hace unos años el Ayuntamiento de Leganés y otra que una empresa privada creó sobre el acueducto de Segovia.

"Los recortables son una tradición de principios de siglo; entonces hasta existía Ediciones la Tijera. No todos son edificios con nombre propio. Pero todos los expuestos aquí tienen valor arquitectónico o patrimonial".Exposición de recortables de arquitectura. Sala de exposiciones de la Fundación Cualtural COAM. Piamonte, 23. Desde hoy hasta el 25 de noviembre. Entrada- gratuita. Horario: de 10.00 a 20.00 horas, de lunes aviernes.

La muestra es un intento de acercar la arquitectura a la calle

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_