Interior promete a los ediles de Seguridad más policías y juicios rápidos en las ciudades
La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, se reunió ayer con los concejales de Seguridad de 10 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Vigo, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Alicante) para exponerles las líneas maestras del- proyecto del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, Robles prometió a los ediles una mayor presencia policial en las calles, reforzar las dotaciones de las comisarías de distrito y realizar encuestas para conocer la impresión de los vecinos sobre los niveles de delincuencia y el número de delitos sin denunciar.
Además el Ministerio de Justicia e Interior incluye en ese plan integral -que se enviará al próximo Consejo dé Ministros- la extensión a todo. el territorio de los juicios rápidos. Este tipo de juicios funciona ya en Madrid; consiste en juzgar en un máximo de 15 o 20 días a quien es soprendido en flagrante cometiendo un delito.El concejal de Seguridad de Madrid, Carlos López Collado, considera precisamente el incremento de los juicios rápidos como la más importante de las medidas que se pueden adoptar para mejorar la seguridad en las calles.
El concejal matizó que Robles no quiso profundizar en ese tema, ya que la competencia corresponde a la secretaría de Estado de Justicia. "Es de un simplismo absoluto reducir la seguridad ciudadana a mayor presencia policial; hay una serie de factores, como los juicios rápidos, que pueden influir muy positivamente en la disminiución de la delincuencia", afirma López Collado.
Esta variante procesal consiste en la tramitación urgente de las denuncias policiales en los tribunales de justicia -cuando las pruebas y los testigos son fácilmente localizables- y la celebración de la vista oral en un plazo de 15 días a partir de la comisión del delito. Estos juicios se vienen celebrando desde 1992 en Barcelona; y en Madrid, desde hace casi una año.
El edil madrileño puso como ejemplo el "caso real" que le había relatado un policía municipal: un presunto delincuente fue detenido 57 veces ."Esta claro que si se hubiese aplicado la justicia rápida no hubiera habido margen de tiempo para que hubiesen detenido a esa persona 57 veces", afirmó el concejal.
Pocas condenas
Sin embargo el edil madrileño se quejó ayer de la gran cantidad de juicios rápidos (de los pocos que se han celebrado en Madrid) que tienen corno resultado la absolución de los procesados. "Es bastante sorprendente el escaso número de sentencias condenatorias dadas las características y circunstancias de los delitos que se juzgan", dijo López Collado.El concejal volvió a criticar ayer a los jueces por desestimar las peticiones de expulsión de los extranjeros que cometan delitos cuya eventual condena no supere los seis años de cárcel.
"Hay que aplicar sin complejos la Ley de Extranjería que permite expulsar a los extranjeros que delinquen",. afirmó el edil. "De 453 expulsiones de extranjeros solicitadas en Madrid sólo se han autorizado cinco", señala, "y sin ninguna duda esos 448 extranjeros no expulsados han seguido dedicándose a actividades delictivas".
López Collado califica de alarmantes estas cifras. "La Ley de Extranjería fue aprobada por un Parlamento democrático y no hay ninguna razón para que no se quite de enmedio a esas 448 personas", añadió. El edil madrileño considera que la aplicación de esa posibilidad que da la legislación disminuiría sensiblemente la delincuencia en las calles, aunque s e mostró optimista ante la puesta en marcha del plan del ministerio y augur o una disminución de los delitos en 1995.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, considera "dura e insolidaria" la actitud de López Collado, y dijo que ésta le producía "miedo y escalofríos", según informa la agencia Efe. "Debe cumplirse la Ley de Extranjería, pero respetando siempre lo que decidan los jueces; el problema de la inmigración debe tratarse desde el punto de vista legal y de la manera más solidaria y humana posible", dijo.
Los concejales pusieron de manifiesto a la secretaria de Estado la importancia de las juntas locales de seguridad, que según se acordó ayer, se reunirán antes del 15 de diciembre. En Madrid, la junta local se reúne semestralmente, pero en otras ciudades lo hace sólo una vez al año.
La secretaria de Estado de Interior -quien estuvo acompañada en la reunión por el director general de la policía, Ángel Olivares, y la directora general de Política Interior, Concepción Sáenz- se comprometió también a elaborar encuestas que sirvan para conocer el elemento subjetivo de la seguridad, -cómo perciben los ciudadanos la, delincuencia en su ciudad, si se sienten seguros o no- y el porcentaje de delitos no denunciados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.