Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón pregunta al juez suizo del 'caso Roldán' si José Amedo también tiene cuentas en el país

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó ayer enviar una comisión rogatoria a Suiza para pedir al juez Paul Perraudin, encargado del caso Roldán en el país helvético, que indague si los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados a 108 años por su relación con los GAL, tienen o han tenido cuentas en Suiza, a su nombre o por personas interpuestas. Garzón, que investiga el secuestro de Segundo Marey por los GAL, pide también a Perraudin información sobre si en sus investigaciones aparecen datos económicos o de otro tipo sobre los GAL.

El sumario por el secuestro de Marey fue reactivado por la fiscalía de la Audiencia Nacional el 15 de julio de 190, para evitar que prescribiera al cabo de 10 años. Garzón intenta ahora buscar información en otras investigaciones abiertas, especialmente las relacionadas con Luis Roldán, por si apareciera algún dato con el que avanzar algo en sus propias pesquisas.Garzón también pide al juez suizo información sobre si en cualquiera de sus investigaciones criminales aparecen datos económicos o de otro tipo que relacionen "a persona o personas españolas o de otra nacionalidad así como cuentas bancarias del tipo que sean", con los GAL, "a través de cuyas cuentas se hubieran hecho transacciones o cualquiera otras operaciones bancarias que favorecier'an la actividad criminal de tal organización" informá Servimedia.

En su escrito, Garzón también acuerda elevar un suplicatorio al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, para que, a través del presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, se dirija al presidente del Congreso, Félix Pons, para que le informe si en alguna de las comparecencias que se desarrollaron en la comisión Roldán "se menciona en algún momento a José Amedo y Michel Domínguez y su presunta vinculación con la organización GAL", remitiéndole, en caso afirmativo, los documentos en que aparezcan.

También relacionado con el caso Roldán, Garzón ha,decidido remitir un exhorto al Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, que investiga al ex director general del instituto armado para que "si el secreto sumarial lo permite", le remita testimonio de las declaraciones o documentos que hagan referencia a Amedo, Domínguez y los GAL.

Además, el juez de la Audiencia Nacional también acuerda solicitar a la Secretaría de Estado de Interior que le informe de quiénes han ocupado la Dirección General de la Seguridad del Estado entre enero de 1983 y junio de 1987, periodo en el que actuaron los GAL, indicando las fechas de los nombramientos y ceses. También requiere la relación de los responsables policía, les inferiores al director general de Seguridad del Estado y de los que tenían dependencia jerárquica Amedo y Domínguez en 1982, 1983 y 1984.

Además, pide cualquier dato, documento o carta de Amedo y Dominguez que obre, en poder de ese ministerio en la que aquéllos hagan referencia velada o escrita a los GAL y sus acciones, y en concreto al secuestro de Marey, además de las investigaciones que haya hecho el departamento en ese sentido.

También requiere al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que le facilite cualquier dato que obre en su poder, publicado o no, sobre Amedo y Domínguez, su vinculación con los GAL y su presunta participación en el, secuestro de Marey, "siempre que no se quebrante el secreto profesional".

Finalmente, a petición del fiscal del caso, el juez decide recordar o, en su caso, reproducir, dado el tiempo transcurrido sin obtener respuesta, la comisión rogatoria librada a Francia el 4 de noviembre del pasado año para investigar las circunstancias del fallecimiento de Pedro Sánchez, considerado el jefe de los mercenarios de los GAL que secuestraron a Marey.

Segundo Marey fue secuestrado el 4 de diciembre de 1983 por los mercenarios franceses Mohamed Talbi y Jean-Pierre, Echalier, que pretendían que les. ayudase a localizar a miembros de ETA - en el sur de Francia., ya que creían erróneamente que tenía relación con la banda terrorista. Tras su detención, Tálbi declaró a la justicia francesa que entregaron el secuestrado a Amedo. Además, los funciona rios hallaron en poder " de uno de los mercenarios una nota manuscrita con el nombre de "Pepe" y un número de teléfono de la Brigada Provincial de In formación de Bilbao, en la que entonces trabajaba Amedo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 1994

Más información

  • El magistrado busca datos de los GAL en la investigación sobre el ex jefe de la Guardia Civil