_
_
_
_

Hacienda reclama a La Caixa 40.000 millones ir por retenciones no practicadas en primas únicas

Hacienda presentará en los próximos días la liquidación de varias actas levantadas a La Caixa por una cuantía que oscíla entre los 35.000 y los 45.000 millones, de pesetas. Esta reclamación -la más elevada presentada por Hacienda contra una entidad financiera- corresponde a retenciones fiscales no practicadas y los intereses de demora en las operaciones de prima única. Fuentes de La Caixa manifestaron ayer que recurrirán esta resolución. La Administración está cerrando asimismo la liquidación a una docena de aseguradoras que también comercializaron primas únicas. La cuantía total reclamada, incluida la de La Caixa, asciende a 100.000 mifiones.

La reclamación próxima a 40.000 millones de pesetas a La Caixa corresponde a la modalidad más generalizada de primas únicas, la llamada Libreta 2000SM. Con anterioridad, Hacienda ya reclamó a La Caíxa 37.860 milloñes por otra modalidad de primas únicas, la llamada Libreta KD- UK,. De esta cantidad, 16.000 millones correspondían a retenciones no practicadas e intereses, y 21.860 millones en concepto de sanción. La Caixa aceptó él pago de las retenciones, pero firmó en disconformidad el acta de sanción por entender que no ocultó información a Hacienda ya que regularmente se informaba a la administración tributaria del volumen de primas contratadas.Las primas únicas fueron unas operaciones complejas y sofisticadas ideadas por La Caixa a mediados de los ochenta para eludir la retención fiscal por el impuesto sobre la renta de los intereses producidos en ciertos depósitos captados por la entidad. Se trataba, pues, de unos depósitos bancarios ligados con una operación de seguro de vida, lo que le daba una naturaleza' muy compleja. El invento de La Caixa fue copia do por numerosas compañias de seguros. En total, se llegaron a captar 2,19 billones de pese tas de los que casi uno corres pondía a la entidad de ahorro. Los titulares de estas cuentas fueron unas 700.000 familias de toda España. Hacienda también ha levantado actas por valor de 60.000 millones a Euro seguros, La -Unión y el Fénix, La Estrella, Banco Vitalicio, Cenit, Plus Ultra, UAP, Caser y Uniseguros.

La combinación de un depósito financiero y un seguro de vida en una misma operación tenía como objetivo la creación de un nuevo producto financiero singular que, según sus impulsores, no estaba sujeto a retencíón fiscal. Este nuevo producto permitió a La Caixa desarrollar una fuerte expansión fuera de Cataluña. Al ofrecerse como depósitos sin efectos fiscales, las primas únicas se convirtieron en un importante efugio de dinero negro. Y lo peor, en algunos casos, dinero regular se convirtió en negro negro por estas operaciones.Diferencias internasLa generalización de las primas únicas se convirtió en un problema de Estado por sus efectos negativos en la recaudación fiscal. El entonces secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, libró una larga guerra para desenmascarar la verdadera naturaleza de estos productos. Borrell ganó la batalla de acabar con estas operaciones que escapaban al fisco, pero no logró liquidar las actas que reclamaban la deuda pasada por las contradicciones de la propia Hacienda.

Estas contradicciones se sustanciaron entre Seguros y Tributos, que han mantenido interpretaciones jurídicas distintas sobre la naturaleza de las primas únicas. Simplificando: para Tributos se trataba de simples depósitos bancarios y, por lo tanto, sujetos a retención fiscal. Mientras, Seguros consideraba que se trataba de opera ciones con riesgo y, por tanto, no había que practicar las citadas retenciones. Aunque Seguros siempre advertía que en esta materia la última palabra la tenía la Administración Tributaria, la discrepancia fue hábilmente aprovechada por Josep Vilarasau, director general de La Caixa, que . en sus recursos ha hecho valer los argumentos de Seguros. El conten cioso en la Administración impidió que prosperase la reclamación presentada por la Oficina Nacional de Inspección en Barcelona a finales de 1991, que reclamaba 180.000 millones, de los que más de 100.000 correspondían a sanción. Durante el mandato de Antoni Zabalza, Hacienda perdió bastante el tiempo en este asunto,- al centrarse en disquisiciones jurídicas que lejos de llegar a ninguna solución sólo aumentaban las dudas y la confusión sobre la materia. El nuevo secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, ha optado final mente por un la solución salo mónica. Reclamar a todas las entidades -incluida La Caixa- las retenciones no practicadas y los intereses y prescin dir de exigir sancion es, debido a las dudas suscitadas y la con tradicciones en la propia Administración. En otras operaciones, las Pensiones Temporales Inmediatas (PTI) -similares a las primas únicas y puestas en marcha hace 15 años-, La Caixa obtuvo una resolución favorable de la Audiencia Nacional, en mayo de 1993. La Audiencia se apoyó entonces en los argumentos de Seguros para exculpar a La Caixa. Hacienda presentó el recurso para no perder el plazo, pero al no encontrar un nuevo argumento jurídico y con el propósito de unificar su posición con la del conjunto de las primas únicas, decidió retirar el recurso el 6 de octubre.

El diario El Mundo señaló ayer que el Gobierno había renunciado a cobrar 20.000 millones de pesetas al retirar el citado recurso de las PTI. En realidad, la cantidad pendiente del litigio era de 4.900 millones. El recurso de casación exige la presentación de hechos o argumentos, nuevos que Hacienda, según fuentes de este departamento, no ha encontrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_