Julia Migenes recrea en Madrid un espectáculo de cabaré berlines
La soprano actúa dentro del ciclo de 'Música degenerada' en el teatro Albéniz
La soprano norteamericana Julia Migenes ha hecho compatibles en su carrera la ópera y los musicales de Broadway, lo que para ella representa cierta "esquizofrenia" entre dos géneros tan distintos para una cantante. Ahora llega a Madrid, junto al pianista Bruno Fontaine, con un espectáculo de cabaré que recrea el Berlín de los años treinta, programado dentro del ciclo de Música degenerada, una de las artes que Hider censuró.
El espectáculo que presenta esta noche en el teatro Albéniz la soprano Julia Migenes incluye temas como el Wiener Blut, de Strauss; Lheure exquise, de Franz Léhar; Q Moon of Alabama y Annas song, de Kurt Weill. Empieza a las 23.00, una hora apropiada para el género musical nocturno por excelencia. "El cabaré es definitivamente un género nocturno, a diferencia de las otras representaciones musicales", dice Migenes, quien ha escogido el repertorio entre las canciones que se adaptan más a su carácter y voz, y las que le ha podido el público en sus giras. "Me encargaron este espectáculo y elegí las canciones de los años treinta que más me gustaban. En Alemania fue una época muy interesante musicalmente, no sólo en el cabaré. Los cantantes de ópera más populares también las cantaban. Pero yo no haré una puesta en escena teatral, sólo cantaré acompañada al piano", explica."El cabaré tiene sus propias características y hay cierta nostalgia por ello, pero es sobre todo una forma de música que sigue viva en Alemania. Siempre que voy allí me piden canciones de Brecht y Kurt Weill. Es una música relacionada al music hall y a la opereta. Es sobre todo a partir de canciones de opereta que se han formado los espectáculos de cabaré".
Ha triunfado en Broadway y en los grandes escenarios europeos de la ópera, además de algunos personajes en cine y televisión. Su papel en la versión cinematográfica de Carmen, junto a Plácido Domingo, es uno de los momentos más destacados de su carrera. Pero esa doble vida, entre la música culta y la popular, es algo que le preocupa y la estimula a la vez. "Me parece lamentable que no haya un público más amplio para la música clásica", dice Julia Migenes. "A mi me interesan las dos cosas, no podría vivir sin alguna de ellas, aunque se necesita un tipo de disciplina y aprendizaje musical muy distinto para poder continuar con los dos géneros. La vida es muy corta para centrar toda tu carrera en una sola cosa. Amo la ópera, pero no quiero renunciar a la canción más popular. Soy una esquizofrénica en ese sentido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.