_
_
_
_
_

Crímenes y desencuentros en el concurso de escritura rápida

Casi 800 personas se dedicaron el pasado sábado a escribir sobre la plaza de Callao. Tenían doce horas para responder a la convocatoria de escritura rápida lanzada por la librería FNAC, la editorial Alfaguara y EL PAÍS, y ninguno llegó tarde. El nombre del ganador de las 100.000 pesetas en vales de compra para la FNAC se dará a finales de mes en este periódico, que además publicará el cuento seleccionado.Una plaza tan céntrica como la de Callao inspiró principalmente citas fallidas y encuentros tristes. Pero la realidad más dura también está presente a través de mendigos y crímenes violentos. Una veintena de concursantes -todos ellos tenían que ser menores de 30 años, según las bases- comenzó su relató con una de las frases que más se oye a lo largo del día bajo esa plaza: "Próxima parada, Callao". Una niña de 10 años, la más joven de los aspirantes al premio, optó por escribir una carta a su madre. Los titiriteros y mimos que suelen montar sus pequeños espectáculos junto a la boca del metro también figuran como personajes principales de una buena cantidad de cuentos.

Pese a que la prosa fue el género literario más abordado, también hubo poemas dedicados a la céntrica plaza. Algunos de estos poetas siguieron los pasos de Vicente Huidobro y Guillaume Apollinaire y presentaron los dos folios con poemas visuales, dejando que las palabras escritas fueran también parte de la obra.

Los prosistas demostraron poseer sólidos conocimientos ortográficos. Las influencias más reconocibles en sus textos son las de Cortázar y Borges, pero el joven José Ángel Mañas, autor de Historias del Kronen, marcó a varios de los concursantes.

La novela rosa de Corín Tellado también se ha colado en algunos de los relatos llevados a la librería antes de las diez de la noche del sábado pasado. Es curioso que son escasos, muy escasos, los cuentos que tienen un final feliz.

La influencia del cine gore, de viscosidades y vísceras, también cruza numerosos relatos que dan cuenta de hechos de sangre y otros de carácter delictivo. No hubo diferencia entre la cantidad de chicos y chicas que han demostrado tener inquietudes literarias. Unos 50 extranjeros entregaron también sus creaciones.

El jurado está compuesto por un miembro de cada una de las entidades convocantes. Cuando hayan seleccionado los diez relatos finalistas, un escritor conocido -aún no está decidido el nombre- aportará su experiencia para elegir al único ganador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_