_
_
_
_

El SEPLA se niega a negociar el plan de viabilidad de Iberia junto a otros sindicatos

El plan de viabilidad que Iberia quiere negociar con sus trabajadores para superar su gravísima situación económica, la compañía está prácticamente en quiebra, se complica. El sindicato de pilotos, el SEPLA, informó ayer a Iberia de su negativa a formar parte de una mesa unitaria de negociación. Mientras, los pilotos de Aviaco han ofrecido a Iberia comprar la filial Binter Mediterráneo que cubre la línea Málaga-Melilla.Según una nota hecha pública ayer por el SEPLA de Iberia, este sindicato ha comunicado por escrito a la compañía que los pilotos negociarán el plan "si una vez estudiado, deciden implicarse en el mismo, y siempre dentro del marco competencial de su convenio colectivo". Ello quiere decir, según aclaró el portavoz del sindicato, que el SEPLA se niega a formar parte de cualquier mesa unitaria de negociación con los demás sindicatos por entender que "en un proceso de negociación de ese tipo surge el agravio comparativo que distorsiona la negociación".

"No queremos que no se cuente con nosotros, pero tampoco que lo que se ofrezca a los demás sea a costa nuestra", afirmó ayer el portavoz del SEPLA. Iberia ha convocado para las cinco de la tarde de hoy a todos los sindicatos y el SEPLA, según el portavoz, no irá. El portavoz añadió que los pilotos se han ofrecido a la compañía para colaborar en la elaboración del plan de viabilidad, sin que se haya obtenido respuesta. Junto a negociar en solitario con la compañía, el SEPLA pide "que se hagan públicos cuantos acuerdos puedan establecerse".

La actitud que la compañía tenga con los pilotos y la reacción de éstos es parte crucial en el plan de Iberia. Este colectivo -formado por 1.200 personas- cuenta con un fuerte poder en la compañía, así como con un elevado nivel salarial -un promedio de 18 millones- y es señalado por el resto de los trabajadores como el que tiene que asumir ahora mayores sacrificios.

Por su parte, los pilotos de Aviaco han pedido a Iberia información sobre la filial Binter Mediterráneo para estudiar su compra. En esta compañía, el temor a que el terremoto de la casa matriz tenga repercusiones en Aviaco, que tiene beneficios, ha provocado una especie de unidad sindical. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó anoche que antes de fin de año deberá estar presentada en Bruselas la ampliación de capital de Iberia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_