Los comercios que vendan más de 1.000 millones deberán registrar sus cuentas
Todos los comercios que vendan o compren por 1.000 millones de pesetas o más estarán obligados a presentar sus cuentas en el Registro Mercantil. Así lo establece la enmienda que han acordado el grupo socialista y CiU en uno de los apartados más discutidos de la Ley de Comercio que se tramitará en el Parlamento en el próximo mes de noviembre.También se penaliza de forma más dura la no presentación de los balances de las empresas, práctica habitual hasta ahora por algunas de las grandes empresas de la distribución, según el Ministerio de Comercio.
En la futura Ley de Comercio se respeta la libertad entre las partes para fijar el plazo de pago. A partir de ahí, a falta de pacto expreso, lo comerciantes deberán efectuar el pago del precio de las mercancías que compren el mismo día de su recepción.
Cuando las dos partes acuerden aplazar los pagos el nuevo texto fija que si se aplaza 60 días el pago se instrumentará en un documento que pueda ser descontado en un banco. Se regulan además los intereses de demora de forma automática a partir del día siguiente al señalado por el pago. El interés a cobrar será el oficial del Banco de España, más un recargo del 50%. Siempre qué el plazo sea superior a 120 días, el proveedor podrá exigir un aval al distribuidor.
La regulación de pago a proveedores ha sido junto con los horarios comerciales los dos grandes escollos de esta Ley. Durante los últimos 10 años se ha producido en España un alargamiento de los plazos de pago por parte de las. empresas de la gran distribución, problema que ha generado una gran debate entre fabricantes y distribuidores. Este debate también se da actualmente en la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.