Cuatro ganaderos sancionados por 'afeitado'
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Gobernación ha sancionado a los propietarios de las ganaderías Manolo González, González Sánchez Dalp, Juan José González y Javier Molina por haber lidiado un toro cada una con "manipulación fraudulenta de sus astas", en la feria de Jaén de 1993.La sanción impuesta, y recurrida por los ganaderos -cuyos toros motivo de la sanción se lidiaron bajo su responsabilidad, pues habían sido rechazados en el reconocimiento-, asciende a dos millones de pesetas de multa, e inhabilitación para lidiar en Andalucía en el plazo de 45 días a partir de la notificación, que se hizo el pasado 27 de septiembre.
Los toros de Manolo González, Sánchez Da1p y Juan José González los lidiaron el 16 de octubre de 1993, Ortega Cano, Litri y Finito de Córdoba. Al día siguiente, Juan Mora, Joselito y Ponce torearon los de Molina.
Después de que el presidente de ambos festejos, Francisco Martínez Sabina, obligase a firmar el acta a los ganaderos, las astas se enviaron al laboratorio de análisis oficial, en la Escuela de Policía de Canillas (Madrid), donde se comprobó su manipulación. Se da la circunstancia de que en la corrida del pasado día 12 en Sevilla, la empresa intentó que los veterinarios reconociesen varios toros de Manolo González tras haber rechazado a los anunciados de Joáo Moura. González los llevó a la plaza, pero el presidente del festejo, Francisco Teja, lo impidió por estar inhabilitada la ganadería.
Paula, sustituido el día 30
Rafael de Paula, que se encuentra lesionado, no toreará en el homenaje al subalterno Joselito Calderón del próximo día 30 en Las Ventas y le sustituirá Domingo Valderrama. Tampoco podrá participar, por el mismo motivo, Luguillano, al que sustituye Fernando Cámara.El cartel definitivo del festival es el siguiente: Ortega Cano, con un toro de Los Guateles; Pepe Luis Vázquez (Manolo González), Fernando Cámara (El Toril), Manolo Sánchez (La Ermita), Domingo Valderrama (Marqués de Domecq), Óscar Higares (Alcurrucén) y Luis Miguel Encabo (un novillo de El Torreón).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.