_
_
_
_
ELECCIONES VASCAS

Interior enviará agentes a México y Venezuela para controlar etarras

El Ministerio de Justicia e interior reforzará en breve sus antenas en México y Venezuela con el envío de dos inspectores de policía y dos oficiales de la Guardia Civil. Estos funcionarios, que estarán adscritos a las embajadas, tendrán como misión principal la captación de información sobre los movimientos de los etarras que se esconden en dichos países, según confirmaron fuentes policiales.En México se calcula que hay actualmente más de un centenar de activistas de ETA, mientras que esta organización dispone en Venezuela de grandes apoyos económicos. Para conocer los movimientos de estas personas, a cada uno de estos países irán en fechas próximas un policía y un comandante de la Guardia Civil.

Los funcionarios de Interior trabajarán en estrecha colaboración con los agentes del Cesid (servicio secreto militar), organismo con el que han mejorado notablemente las relaciones desde la llegada de Juan Alberto Belloch al superministerio de Justicia e Interior, según las fuentes informantes. Este departamento y el de Defensa han decidido unificar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, dejando en el olvido viejas rencillas.

En otros países latinoamericanos como Nicaragua, donde también se ha descubierto la presencia de importantes etarras, Interior no tiene previsto por el momento enviar agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Desde que se hizo cargo de Interior, Belloc ha desplegado una ofensiva diplomática para conseguir la colaboración de otros Gobiernos extranjeros en la lucha contra ETA. En esta línea va el reforzamiento de las relaciones con Francia, que "está dando muy buenos resultados", según fuentes del departamento.

Por otro lado, los agentes que el Cesid tiene destacados en algunas áreas que sirven de plataforma para el narcotráfico internacional serán sustituidos por policías o guardias civiles, según medios policiales. Éstos aseguran que Defensa no ha opuesto ninguna resistencia a este relevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_