_
_
_
_

El pequeño comercio considera escasos los 25 millones de multa que la Comunidad prevé para los 'híper' rebeldes

El pequeño y mediano comercio madrileño reaccionó ayer con indignación ante la propuesta que estudia la consejería de multar con 25 millones a cada uno de los siete hipermercados que abrieron el pasado 9 de noviembre incumpliendo así la Ley de Horarios Comerciales (ver El PAÍS de ayer, viernes). La mayoría de las asociaciones de comerciantes pidieron que la Comunidad impusiera la sanción máxima: cien millones de pesetas.Grandes superficies. José Serrano Carvajal, presidente de la patronal de las grandes superficies e hipermercados, considera que se trata "de una cantidad excesiva". "Una barbaridad, porque creemos que no nos puede multar nadie", comentó. "Se nos dijo que podíamos abrir el día 9 de septiembre, nos creímos lo que se nos dijo y abrimos sin tener en cuenta la ilegalidad de la norma que los impone". El Ayuntamiento había pedido autorización para que los hipermercados abrieran el 9 de septiembre, fiesta local, pero la solicitud fue desestimada por llegar fuera de plazo.

Minoristas de alimentación. Un portavoz de la Asociación Madrileña de Empresarios Minoristas de Alimentación explicó: "A los supermercados de capital español, que hemos respetado a rajatabla la apertura, estas sanciones nos parecen excesivamente bajas con relación al daño que han producido al comercio".

Comerciantes al por menor. La Confederación Española de Empresarios de Comercio al Por Menor considera la sanción "insuficiente". "Nosotros", indicó un portavoz de este colectivo, "enviamos una carta al consejero de Economía pidiendo que las sanciones fueran contundentes, ya que lo que hicieron las grandes superficies el 9 de septiembre fue burlar totalmente la ley. La ley prevé multas de hasta 100 millones. Queremos que se les imponga la máxima sanción".

Pequeñas y medianas empresas. La Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresa del Estado (Copyme) presentó en su día una denuncia. En ella solicitaba que los centros que habían incumplido la normativa fueran sancionados con la máxima sanción. Copyrne entiende que los establecimientos que abrieron el 9 de septiembre "desafiaron las leyes, pasaron de las autoridades democráticas e impusieron su voluntad". Destaca Copyrne que los locales infractores "pertenecen a capital extranjero".

Sindicatos. Las centrales sindicales UGT y CC OO exigen a la Consejería de Economía la máxima, sanción. para los híper que abrieron sus puertas en la capital el pasado 9 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_