_
_
_
_

Saenz: "Conde transgredía sistemáticamente las normas"

Alfredo Sáenz cerró las comparecencias ante la Comisión de Seguimiento de Banesto con otra esclarecedora y contundente explicación de cómo la gestión de Mario Conde provocó la "quiebra técnica de la entidad" y obligó a la posterior intervención del Banco de España.En perfecta sintonía con lo expuesto por el director general de Inspección del banco emisor, José Pérez, el día anterior, Sáenz acusó a Conde y a su equipo de actuar con "malas prácticas bancarias, que transgredían sistemáticamente las normas contables". El resultado de esas prácticas, precisó, "fue colocar al banco a finales de 1993 con un desfase de 247.000 millones".

El máximo responsable de Banesto calificó a Conde, aunque sin citarle directamente, de frívolo por algunos de los argumentos manejados ante los diputados. E, inmediatamente, sacó el rosario de pecados de su antecesor:

-Una agresiva política de expansión de créditos entre 1988 y 1991, justo cuando el resto de la competencia hacía lo contrario.

-Graves problemas de gestión y control, que impedían un conocimiento exacto de la morosidad del banco.

-Una alocada y cara carrera: de captación de pasivo.

-Gastos desproporciona dos en consultorías, informática y algunas contrataciones de personal.

-Aplicación de criterios inadecuados para la concesión de créditos.

-Excesiva concentración de riesgo en operaciones que no tenían un claro futuro desde el - çpunto de vista bancario. Caso de Oasis (80.000 millones de riesgo) o la Corporación (unos 150.000 millones).

-Inversiones de alto riesgo en operaciones con motivos nada claros, como las realizadas en Italia o en medios de comunicación.

-Política expansiva en gastos de inmovilizado, como los 65.000 millones en remodelaciones o los 18.000 millones destinados a publicidad en cuatro años.

singulares e incomprensibles, a través de fiducias, aparcamientos...

-Operacionesen paraísos fiscales para encubrir la identidad real de los beneficiarios.

Como colofón, Sáenz recalcó que a Banesto aún le queda mucho para salir de la crisis y detalló que la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) de la entidad ha sido cubierta en un 94%. Uno de los accionistas que ha acudido a la OPV ha sido Mario Conde, que pasa a controlar algo más del 1% del capital.

El lunes cotizarán en la Bolsa las 450 millones de acciones nuevas de Banesto, procedentes de la OPV, informa Rafael Vidal. Éstas fijarán libremente su primer precio y después se atendrán a las normas del mercado -variación del 15% al alza o a la baja- para precios posteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_