_
_
_
_
_

Saenz: "Conde transgredía sistemáticamente las normas"

Alfredo Sáenz cerró las comparecencias ante la Comisión de Seguimiento de Banesto con otra esclarecedora y contundente explicación de cómo la gestión de Mario Conde provocó la "quiebra técnica de la entidad" y obligó a la posterior intervención del Banco de España.En perfecta sintonía con lo expuesto por el director general de Inspección del banco emisor, José Pérez, el día anterior, Sáenz acusó a Conde y a su equipo de actuar con "malas prácticas bancarias, que transgredían sistemáticamente las normas contables". El resultado de esas prácticas, precisó, "fue colocar al banco a finales de 1993 con un desfase de 247.000 millones".

El máximo responsable de Banesto calificó a Conde, aunque sin citarle directamente, de frívolo por algunos de los argumentos manejados ante los diputados. E, inmediatamente, sacó el rosario de pecados de su antecesor:

-Una agresiva política de expansión de créditos entre 1988 y 1991, justo cuando el resto de la competencia hacía lo contrario.

-Graves problemas de gestión y control, que impedían un conocimiento exacto de la morosidad del banco.

-Una alocada y cara carrera: de captación de pasivo.

-Gastos desproporciona dos en consultorías, informática y algunas contrataciones de personal.

-Aplicación de criterios inadecuados para la concesión de créditos.

-Excesiva concentración de riesgo en operaciones que no tenían un claro futuro desde el - çpunto de vista bancario. Caso de Oasis (80.000 millones de riesgo) o la Corporación (unos 150.000 millones).

-Inversiones de alto riesgo en operaciones con motivos nada claros, como las realizadas en Italia o en medios de comunicación.

-Política expansiva en gastos de inmovilizado, como los 65.000 millones en remodelaciones o los 18.000 millones destinados a publicidad en cuatro años.

singulares e incomprensibles, a través de fiducias, aparcamientos...

-Operacionesen paraísos fiscales para encubrir la identidad real de los beneficiarios.

Como colofón, Sáenz recalcó que a Banesto aún le queda mucho para salir de la crisis y detalló que la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) de la entidad ha sido cubierta en un 94%. Uno de los accionistas que ha acudido a la OPV ha sido Mario Conde, que pasa a controlar algo más del 1% del capital.

El lunes cotizarán en la Bolsa las 450 millones de acciones nuevas de Banesto, procedentes de la OPV, informa Rafael Vidal. Éstas fijarán libremente su primer precio y después se atendrán a las normas del mercado -variación del 15% al alza o a la baja- para precios posteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_