_
_
_
_

Trabajo, salud, diseño y TV saltan distancias gracias a las 'autopistas'

Las autopistas de la información no servirán para nada si tropiezan con obstáculos para traspasar cada frontera nacional. Así lo entiende la Unión Europea y es el motivo de importantes esfuerzos de cooperación "nunca vistos antes" que se están realizando para la investigación, según expertos europeos, norteamericanos, canadienses y japoneses reunidos en una cumbre de especialistas que culminó ayer en Madrid.Durante dos días, los servicios que brindarán las futuras autopistas de la información se han hecho realidad en un hotel madrileño. Un visitante sentado frente a una pantalla de ordenador ha podido contemplar en un recuadro la imagen en movimiento de su interlocutor, en este caso la de un técnico que hablaba desde el laboratorio de investigacíón y desarrollo de Telefónica, en Madrid, lo mismo que puede conseguirse desde Berlín, Turín o una ciudad de Francia.

En esa misma pantalla, una persona dibuja un croquis y otra, a muchos kilómetros de distancia, puede borrarlo o modificarlo. Las redes de comunicación pueden unir varios centros de trabajo situados en lugares distintos. Un micrófono y una pequeña cámara de vídeo ubicada frente a cada ordenador aseguran el intercambio de imagen y voz. El sistema contempla también la emisión de fotografías y transparencias. Por ejemplo, un estudio de arquitectura puede consultar opiniones con otro de decoración para ajustar un proyecto, sin necesidad de trasladarse.

Reparaciones a distancia

Se le denomina "trabajo cooperativo". Junto con la televisión a la carta es la estrella de todos los departamentos de investigación y desarrollo que presentaron sus demostraciones en Madrid. En el puesto de Deteberkom, filial de la operadora alemana de telecomunicaciones, se pudo ver un modelo más sofisticado: se trata de un programa para diseñar y reparar aviones, que en la actualidad ya mantiene conectados 18 centros de la línea aérea Lufthansa en Alemania.Televisión a la carta es otro de los sistemas más probados. Desde el mando a la distancia de un televisor normal, accionando los números del 1 al 9, se pueden seleccionar películas por géneros, épocas o intérpretes. En escasos segundos la imagen aparece en pantalla. El sistema italiano permite incluso avanzar, retroceder y detener la imagen como si se tratase de un aparato de vídeo.

El laboratorio de la Telefónica española trabaja en todos estos campos a la altura de sus pares europeos. Su director, Julio Linares, finalizó ayer la cumbre de expertos con este anuncio: las autopistas de la información comenzarán a comercializarse en España en un plazo de dos años. Si bien no se puede esperar que su presencia entre los usuarios sea "notable" antes de fin de siglo. Faltan poco más de cinco años para la gran explosión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_