_
_
_
_

Rabin piensa en una paz basada o en la separación de los dos pueblos

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, ha ignorado las presiones que le exigen una "respuesta espectacular" a la matanza perpetrada el pasado miércoles en pleno centro de Tel Aviv. Por el contrario, ha subrayado que sólo la continuación de las conversaciones con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que dirige Yasir Arafat, para lograr una paz basada en la separación de los dos pueblos, es capaz de poner fin al terrorismo.Pese al cierre por tiempo indeterminado de las fronteras con los territorios ocupados, Rabin ridiculizó, en una conferencia de prensa celebrada la noche del lunes, la idea de que una medida como ésta, prolongada "durante ocho días u ocho meses", pueda hacer desaparecer a Hamás.

"Nuestro objetivo político", señaló, "es redividir el país entre los dos pueblos". Con ésta afirmación, el líder israelí ha ido mas lejos que nunca, y se ha detenido justo en el umbral de la aceptación de un Estado palestino al lado del suyo.

Los partidarios del gran Israel son la mejor esperanza de Hamás", dijo también el primer ministro, quien añadió que en la actualidad el Ejército se ocupa más de proteger los ásentamientos judíos que de luchar contra el cada vez más activo terrorismo islámico.

Con todo ello, Rabin ha sabido aprovechar el estado de choque provocado por la horrible matanza de Tel Aviv para arremeter contra varias vacas sagradas, como las colonias judías, y para colocar a los israelíes frente a la cruda realidad, que desgraciadamente es mucho más compleja de lo que reflejan algunas consignas pseudopatrióticas.

Tampoco es nada extraño que esta toma de posición haya provocado la indignación y la cólera de la oposición nacionalista y religiosa, que acusa sin tapujos a Rabin y a su política de ser los "verdaderos responsables de la matanza", en palabras de Benjamín Netanyahu, líder del opositor y derechista Likud. Una frustración tanto más comprensible por el desencanto que ha debido causarle comprobar como su llamamiento a movilizar a las masas en la calle ha tenido escaso éxito.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_