El libro del Papa pretende presentar la racionalidad de la fe, afirma el cardenal Joseph Ratzinger
"El Dios de Karol Wojtyla no es pensado, sino experimentado. El Papa se opone expresamente a la restricción del concepto de experiencia realizada por el empirismo", no obstante lo cual, "la racionalidad de la fe es un elemento esencial de este libro", dijo ayer el cardenal Joseph Ratzinger durante la presentación mundial de Cruzando el umbral de la esperanza, escrito por Juan Pablo II en colaboración con el periodista Vittorio Messori.
La afluencia de apenas tres docenas de periodistas al lanzamiento mundial de la obra, ayer en Milán, se corresponde mal con la magnitud prevista del acontecimiento editorial, llamado a batir el récord del año y todos los proyectos intentados hasta ahora por una editorial italiana.La presentación se realizó en el aula magna del San Rafael, un gran hospital de las afueras, muy cerca de la urbanización Milano 2, que fue la base de la fortuna del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Éste es también el accionista de control de la editorial Mondadori, responsable del lanzamiento del libro del Papa. Hay ya pedidos unos 250.000 ejemplares en Italia y más de cinco millones en todo el mundo. En España, Plaza y Janés pone hoy a la venta 200.000 ejemplares.
Que la editorial sea Mondadori ha suscitado resquemores. "¿Y por qué no iba a ser Mondadori?", responde a esas reticencias Joaquín Navarro Valls, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, quien reitera que el Papa dedicará a obras de caridad lo que perciba por la venta. "Ojalá fueran los cinco millones de dólares (más de 550 millones de pesetas) de que se ha hablado", dijo Navarro. "Dejar la publicación en manos de una gran editorial nos evitaba el trabajo de una promoción mundial de este calibre", añade el portavoz vaticano.
Leonardo Mondadori aclara que incluso él se sintió superado por la magnitud del proyecto, y que recurrió a dos agentes -el norteamericano Morton Janklow y la española Carmen Balcells- para contactar a las 38 editoriales nacionales que, hasta ahora, han contratado la publicación.
Añade Mondadori que el libro del Papa se publicará en países como Japón e Israel, además de EEUU (1.800.000 ejemplares), pero no en el mundo árabe, porque ninguna editorial de esa cultura se ha interesado, Y precisa que, en años sucesivos, con ediciones de bolsillo, se espera poder elevar a 20 millones la cifra de los ejemplares vendidos.
"Experiencia única", "exclusiva mundial" y "hecho histórico" son términos que se reiteran tanto en la rueda de prensa como en el acto formal de presentación, cuando la intervención de Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Defensa de la Fe, y de la presidenta de la Cámara de diputados italiana, Irene Pivetti, polémica católica con fama de integrista, atrajo al San Rafael a un público nutrido e ilustre, en el que figuraba el consejero delegado de Fiat, Cesare Romiti, así como Veronica, la esposa de Berlusconi, y varios jueces de Manos Limpias.
Un veterano periodista, especializado en temas vaticanos, recordó a la sala que ya Pío 11 escribió una especie de crónica comentada de su pontificado. Queda, en cualquier caso, la afirmación de Navarro de que nunca un escrito de un Papa había tenido un lanzamiento comercial tan autónomo frente a la Santa Sede como el de este libro.
"Un Papa se confronta por primera vez con preguntas hechas por otro que reflejan los problemas del mundo de hoy. Juan Pablo II concibe, así, este libro como un diálogo personal, como una conversación privada en casa de quien le quiera escuchar", afirma el portavoz. Añade que el título fue elegido por Wojtyla personalmente.
Vittorio Messori, autor de otro libro-entrevista con Ratzinger y de una Investigación sobre él Opus Dei, que ha agradado a los seguidores de Balaguer, explica que su papel en el el libro ha sido de "simple provocador". El texto, 174 folios manuscritos en polaco, fue escrito probablemente por las noches, según Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.