Expertos financieros rechazan la subida del IVA y prevén aumentos de tipos de interés
La subida del IVA en un punto para compensar la rebaja de cuotas sociales aumentará la inflación y provocará subidas en los tipos de interés, según señalaron ayer expertos financieros reunidos por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). La crítica coincide con el aviso del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, anteayer en el Parlamento, y con la postura abiertamente contraria a subir el IVA del ex ministro de Economía Carlos Solchaga. El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, reconoció ayer el impacto inflacionista, pero dejó claro que el Gobierno no tiene intención de dar marcha atrás en esta medida.
La advertencia de Rojo en el Parlamento caló en los mercados financieros y ha provocado un aumento del diferencial con el bono alemán (hasta un 3,80), el termómetro que mide la confianza de los inversores en la economía española. Los expertos también corroboraron el temor a las tensiones en los tipos de interés y en la inflación.[El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, manifestó anoche -en un programa de Televisión Española en Cataluña- que la bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social no es una decisión de CiU sino que fue tomada por su partido en el XXXIII Congreso celebrado en Madrid. Reconoció que la subida del IVA que se efectuará para compensar el descenso de ingresos por cotizaciones se trasladará al IPC, que -dijo- aumentará un 0,5% o un 0,8% por esta medida. No obstante, reiteró que España es uno de los países europeos con un IVA más bajo, informa Europa Press.
José Juan Ruiz, director del servicio de Estudios del banco público Argentaria, dijo en las jornadas que el precio oficial del dinero puede llegar a situarse en el 9% (desde el 7,35% actual) al final de 1995. Será la consecuencia de las subidas de impuestos y su reflejo de por lo menos un punto en la inflación, hasta situarla en el 4,5% al final de 1995.
Jorge Hay, director general del Banco Central Hispano, coincidió en ese 4,5% de inflación en 1995 -frente al 3,5% de objetivo oficial- ante lo cual consideró inevitable una subida en los tipos de interés. José Manuel Doiztua, del BBV, auguró que los tipos a largo "van a tener una gran resistencia a bajar" y puso también en duda que se pueda cumplir el objetivo oficial de inflación. José Manuel Pazos, de Adisa, advirtió sobre repercusiones negativas en el tipo de cambio de la peseta y Frederick Artesani, de Benito y Morjardín, sobre el efecto bajista en la bolsa.
Para el director general del Tesoro, Manuel Conthe, augurar subidas de tipos es una postura "demasiado pesimista". No se pronunció sobre la subida del IVA -"ésta es una cuestión política"-, pero pidió a los mercados financieros que confíen en que se cumplirá el programa de convergencia.
Juan Pedro Hernández Moltó, portavoz del grupo socialista en la comisión de Presupuestos del Congreso, descartó la posibilidad de presentar una enmienda para anular la subida del IVA, aunque dijo compartir "el temor a la inflación". En la misma dirección se expresó Economía.
El temor a que la política monetaria cambie de signo antes de lo previsto provocó ayer nuevas subidas en las rentabilidades de los bonos en el mercado secundario de deuda. El mensaje del gobernador Luis Ángel Rojo llegó claro a los inversores: la política monetaria será rigurosa dado que los presupuestos incluyen algunas medidas inflacionistas (subida de impuestos) y no son lo suficientemente ambiciosos en la reducción del déficit. El Tesoro repitió ayer repetir en el 8,75% el tipo de las letras a un ano y captó 443.148 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.