El Gobierno de Berlusconi ordena una inspección en la fiscalía de Milán
Alfredo Biondi, ministro de Justicia del Gobierno italiano, que preside Silvio Berlusconi, ha ordenado una inspección en la Fiscalía de Milán, que investiga presuntos delitos relacionados con empresas del primer ministro. La noticia se conoció ayer, pocas horas después de que la primera comisión del Consejo Superior de la Magistratura, (CSM) pidiera al pleno del mismo organismo que se archive la demanda de sanciones cursada por el Gabinete contra el jefe de los fiscales milaneses, Saverio Borrelli.La comisión, cuyo parecer será casi sin duda confirmado por el pleno del CSM, estima que Borrelli actuó en defensa de la fiscalía frente a ataques y críticas del Gobierno cuando concedió una entrevista de prensa en la que confirmaba que las investigaciones sobre corrupción alcanzaban "a niveles políticos y económicos muy elevados". Dicha, declaración desencadenó un furibundo ataque contra los jueces por parte del ministro portavoz, Giuliano Ferrara, unido a nuevas críticas de Berlusconi y a la dimisión, retirada enseguida, del propio Biondi.
"Las afirmaciones de Borrelli constituyen una réplica a intervenciones autorizadas y ampliamente publicadas que contenían acusaciones explícitas, aunque genéricas, de un uso torticero e instrumental de las investigaciones penales", considera la comisión del CSM. El ministro de Justicia expresó ayer cierta desconfianza frente a esta decisión, y no quiso aclarar el sentido de la investigación ordenada en la fiscalía de la capital lombarda. Una vez archivada por el CSM la petición de sanciones, podrían dictarlas el fiscal general o Biondi. En esta última hipótesis, se recrudecería el enfrentamiento entre magistratura y Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.