Se reanuda el diálogo sobre las elecciones palestinas
Israel y la OLP reanudaron ayer en El Cairo las negociaciones sobre las elecciones palestinas en Gaza y Cisjordania. Los observadores políticos creen que la delegación israelí adoptará una postura dura respecto a la participación de radicales palestinos en la votación.Estas conversaciones fueron suspendidas temporalmente por Israel el martes pasado en protesta por el secuestro, dos días antes, de un soldado israelí por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.
El Gobierno israelí decidió reanudar las negociaciones después de descubrir que el soldado, Nachson Waxman, que murió el viernes pasado en una operación del Ejército israelí para rescatarlo, estaba en Cisjordania y no en la franja de Gaza controlada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como sostenía el Gabinete de Issac Rabin.
Fuentes palestinas pronostican que la delegación israelí, presidida por Dany Rothschild, será más intransigente durante esta ronda de conversaciones respecto a la participación en las elecciones palestinas de radicales opuestos al proceso de paz.
En las dos rondas anteriores, Rothschild, coordinador de los territorios ocupados, expresó su oposición a la participación como candidatos de elementos de Hamás y de la Yihad Islámica de Palestina, a las que califica de "organizaciones extremistas que piden la destrucción de Israel".
Israel parece tener una postura menos dura respecto a las otras ocho organizaciones palestinas radicales, pese a que todas se oponen tanto a la declaración firmada por la OLP en septiembre de 1993 en Washington y al acuerdo de Gaza y Jericó firmado en mayo pasado en El Cairo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.