El ex ministro Aurelio Menéndez rechaza ser defensor del pueblo
Aurelio Menéndez, ex ministro de Educación con la UCD y antiguo preceptor del Príncipe, ha rechazado la oferta de ocupar el cargo de defensor del pueblo. Menéndez, entre otros tres juristas entre los que figura el ex presidente del Congreso Landelino Lavilla, era uno de los candidatos más sólidos para sustituir a Álvaro Gil-Robles en el cargo. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del PP, Rodrigo Rato, cerraron la noche del lunes un acuerdo básico sobre cuatro nombres para defensor del pueblo.
Con la reunión del lunes se da por zanjado el acuerdo entre socialistas y populares. Pérez Rubalcaba y Rato expresaron su mutua conformidad con los cuatro candidatos, de entre los que saldrá el nombre definitivo. Uno de los aspirantes más firmes, el ex ministro de Educación con la UCD, Aurelio Menéndez, ha rechazado el cargo tras los sondeos realizados por los negociadores.Ayer, el presidente del PP, José María Aznar, culpó al Gobierno de la falta del acuerdo definitivo para la renovación de vacantes al señalar que, a veces, el Ejecutivo piensa en candidatos que no tienen interés en ocupar ningún cargo "y hay que volver a desandar los caminos". Fuentes gubernamentales lamentaron estas manifestaciones de Aznar, ya que en el ánimo de las negociaciones estaba previsto no presentar a los candidatos como del PSOE o del PP, sino simplemente como los nombres sobre los que podría llegarse a un acuerdo.
Además de Landelino Lavilla, los otros nombres que podrían componer la terna son los de Gloria Begué y Margarita Retuerto, que ocupa el cargo de forma interina desde hace 19 meses.
Los problemas políticos
Los problemas para cerrar el acuerdo se trasladan ahora al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo de Administración de RTVE. El desbloqueo en ambos órganos depende de la negociación entre el Gobierno y Convergencia i Unió (CiU), en el primer caso, y con Izquierda Unida (IU), en el segundo. El ministro de la Presidencia se ha encargado de gestionar el acuerdo ante ambos partidos.Los populares reprochan a CiU haber presentado una tema de magistrados para cubrir una vacante correspondiente a un jurista ajeno a la carrera judicial. Los nacionalistas catalanes han presentado para este puesto a Lluís Pascual Estevill, Carles Mir Puig y Jordi Puigbó Oromi. Lluís Pascual es el candidato preferido de CiU. El Gobierno pretende que se presente un nuevo nombre o, al menos, que el candidato haya ejercido la abogacía antes de ser magistrado.
En cuanto al Consejo de Administración de RTVE, el Gobierno sigue poniendo trabas a la propuesta de IU de situar como consejero al periodista de Radio Nacional de España (RNE), José Manuel Martín Medem.
Fuentes gubernamentales señalan que "no parece procedente que un trabajador de la casa sea consejero". Sin embargo, las mismas fuentes añaden que esta cuestión "no tiene la entidad suficiente como para imposibilitar el acuerdo".
De los 12 miembros del Consejo de Administración de RTVE, cuatro serán elegidos a propuesta del PSOE, otros cuatro del PP, uno de IU, otro de CiU, otro del PNV y el último por acuerdo entre todos los grupos. Ya hay acuerdo para que formen parte del Consejo de RTVE el periodista Miguel Ángel Gozalo, el sociólogo Amando de Miguel y el ex vicepresidente cuarto del Congreso, Josep Maria Trías de Bes, por parte de CiU.
Por lo que respecta al Consejo de Universidades y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el acuerdo es completo. Hay una observación por parte de IU en el sentido de que los tres candidatos para el CSN son "nuclearistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.