Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calatrava dice que Foster ha copiado su proyecto del Reichstag de Berlín

El ingeniero y arquitecto español Santiago Calatrava considera que el arquitecto británico Norman Foster está utilizando su proyecto sobre la reforma del Reichstag de Berlín. Foster es el encargado de realizar la segunda fase del proyecto general, después de que en febrero de 1993 se premiaran los concursos de ideas presentados por Santiago Calatrava, Norman Foster y el holandés Piet De Bruyn, quienes compartieron el primer premio.El elemento característico del histórico edificio era la cúpula de la sala de plenos, destruida durante el incendio de 1933. En los proyectos iniciales, Calatrava planteaba una gran cúpula de acero y cristal que cubre la totalidad de la sala; Foster colocaba un inmenso palio transparente que abarca todo el edificio y se mantiene sobre 25 columnas, mientras que De Bruyn diseñaba una esfera transparente frente al edificio.

Calatrava no pudo ser localizado ayer, al estar de viaje en Lisboa, donde construye una nueva estación, pero fuentes de su estudio de París señalaron que "Foster cambia su proyecto para hacer exactamente lo mismo que nosotros, colocar una cúpula en lugar de un techo, como habíamos propuesto en la primera fase del concurso". La oficina envió varios planos comparativos de los dos proyectos.

En Madrid se encuentran actualmente los dos proyectos, que han sido comentados por los arquitectos ante los estudiantes de arquitectura. En las salas del Ministerio de Obras Públicas se muestran los proyectos y construcciones de los últimos años realizados por Santiago Calatrava, mientras que el Museo de la Ciudad, de Madrid, inicia una gira con una selección de los trabajos de Norman Foster, en donde figuran diversos aspectos de la propuesta premiada en el concurso del nuevo Reichstag y el proyecto definitivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 1994