Estados Unidos y Corea del Norte llegan a un acuerdo sobre el programa nuclear de Pyonyang

Estados Unidos y Corea del Norte han llegado a un acuerdo sobre el programa nuclear de Pyonyang, según anunció anoche en Ginebra Robert Galluci, jefe de la delegación negociadora norteamericana. El acuerdo está pendiente del visto bueno por parte de los Gobiernos de ambos, pero Galluci aseguró que recomendará a Washington la firma del mismo. El delegado estadounidense tiene previsto viajar a Washington hoy, mientras que Kang Sok Ju, viceprimer ministro de Exteriores y jefe de la delegación norcoreana en Ginebra, mantenía consultas con Pyonyang. Si los dos Gobiernos aceptan el borrador, el acuerdo se firmará en Ginebra el viernes, aseguró Galluci.

"Personalmente considero que es un muy buen acuerdo", dijo Galluci, "en líneas generales es un documento aceptable y muy positivo". Sin embargo, el negociador estadounidense no quiso detallar el contenido del borrador pactado en Ginebra. Galluci se limitó a comentar que el documenta versa sobre el espinoso problema de las inspecciones de las instalaciones nucleares de Corea del Norte.El contencioso entre Corea del Norte y Estados Unidos surgió a raíz de la negativa del régimen de Pyonyang a someterse a las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU que vela por la seguridad nuclear.

En diciembre de 1993 los inspectores de la OIEA denunciaron que no podían "asegurar con certeza" que Corea del Norte no estuviera desviando material nuclear que podría ser destinado a la Fabricación de armamento atómico.

Desde entonces, Corea del Norte ha mantenido un tira y afloja con los inspectores de la ONU, Estados Unidos y sus vecinos de Corea del Sur. La crisis subió de tono durante el mes de junio cuando Estados Unidos decidió solicitar el apoyo de Rusia y China para imponer sanciones internacionales al régimen estalinista de Pyonyang.

Y apareció Jimmy Carter. El ex presidente estadounidense viajó por sorpresa a Pyonyang con el beneplácito de Clinton y logró arrancar al líder norcoreano Kim Il Sung palabras tranquilizadoras y promesas de diálogo.

La repentina muerte del Gran Líder del régimen de Pyonyang, el 8 de julio, sumió en la incertidumbre a la comunidad internacional. Sin embargo, Corea del Norte aseguró que mantendría el diálogo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acuerdo de Ginebra llega sólo dos días después de la primera aparición en público de Kim Jong Il, hijo y heredero de Kim Il Sung, una vez cumplidos los cien días de luto oficial decretados por el régimen.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS