_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Treviño no vota

Tomàs Delclós

"Trebiño Gibraltar alavés". Ahí está, pintado en la plaza de Lapuebla de Arganzón, uno de los dos municipios que hay en el Condado de Treviño, enclave burgalés a cuatro pasos de Vitoria y rodeado por el territorio de Álava. El condado tiene 1.500 habitantes y no quieren ser tratados como una anécdota. Hay 22 enclaves de este tipo en España, pero es aquí donde la pertenencia a una comunidad u otra está más en cuestión. Las almas eskaldunes de Treviño lo escriben con b y hace poco celebraron el Trebiño Aguna en compañía de unos 13.000 compatriotas alaveses. Tres veces, desde 1940, los vecinos del condado han votado la anexión a Álava. Pero eran consultas no vinculantes y no hubo consecuencias.Los dos alcaldes del condado, que son parientes por parte de madre, tienen una opinión muy hecha, tan hecha como enfrentada. Alfredo Oraa, edil independiente de Lapuebla, asegura que la gente de Treviño sabe dónde está, lo que quiere ser, y son los políticos quienes no les dejan serlo. "Los que están a favor de Burgos es porque quieren evadir impuestos. Desde luego, es más barato ser burgalés porque no pagas tanto, pero tampoco recibes nada". Oraa está quejoso con las autoridades castellano leonesas porque cuidan poco su condado. "Solo hablan de que Treviño ni se compra ni se vende", y este lenguaje de propietario le irrita. "Muchos niños ni tan siquiera van al colegio de Treviño. Van a Vitoria. Luego estudiarán en el País Vasco. La sanidad la buscamos en Vitoria, y culturalmente nos sentimos como ellos. Pregunta cuándo son las fiestas de Vitoria. Todo el mundo lo sabe. Pregunta lo mismo de Burgos. Apenas nadie".

Más información
Arzalluz "Tenemos que entendernos hasta con nuestros enemigos"
Incediado el coche del viceconsejero de Interior vasco
Julen Madariaga cree que ETA puede dejar la violencia

Enrique Argote, el alcalde del PP del municipio de Treviño, no ve fronteras. "Aparte de un grupo reivindicativo, lo que la gente quiere es servicios y no niira de dónde vienen. El viernes firmamos un acuerdo con Bienestar Social de Álava para que nuestros abuelos tengan los mismos servicios que ellos. Lo firmamos por lógica. Porque Viton'a está a 14 kilómetros y Burgos a 100. Pero las principales inversiones son de Burgos". Por ejemplo, la ampliación de la carretera y unas balsas de regadío. Para Argote, la relación con Álava es de favores mutuos. La cercanía también aprovecha a los alaveses. "Casi 5.000 tienen aquí la segunda residencia".

Argote, que, según su pariente, se ha paseado muchos años con la ikurriña puesta, no cree que la polémica sobre los orígenes del condado resuelva nada. Se atiene a que el Constitucional estableció, hace dos años, que Treviño es territorio de Castilla y León, "y debemos acatarlo". Tampoco Oraa maneja la historia como argumento. Espera que los hechos sean más cabezotas que los políticos. La parroquia, un caso, depende de Alava "porque 1.0 pidió la Iglesia". Otro vecino, contento de su picardía, da un nuevo detalle: el prefijo telefónico, 945, es el de Álava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_