Directo al hígado
El pasado mes de enero, 155 personas resultaron intoxicadas en Madrid capital y en varios pueblos de la región por consumo de hígado de vacas tratadas con clenbuterol para su engorde. El 17 de febrero, el consejero de Salud, Pedro Sabando, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid, situaba. en el 19% (168) los casos positivos de clenbuterol que se produjeron entre las 868 muestras recogidas por sus inspectores desde que estalló la polémica por la intoxicación, conocida el 20 de enero.El consejero presentó entonces otro dato alarmante: el 42% de las muestras analizadas presentaron evidencias tanto de clenbuterol como de otras sustancias extrañas sin determinar (manchas negras) que podrían servir para ocultar o potenciar los efectos que causa el clenbuterol en las vacas.
La administración ¡legal del clenbuterol, un anabolizante que actúa sobre el sistema nervioso central, es una práctica extendida. Además de sus aplicaciones terapéuticas en casos de insuficiencia respiratoria, esta sustancia es empleada por algunos culturistas para aumentar hiperbólicamente la masa muscular. En el caso de los animales, su efecto de engorde también es contundente. Un solo gramo de clenbuterol basta para una tonelada de pienso. Con ello, el productor consigue unas 25.000 pesetas más por cada animal.
El clenbuterol, que incluso se llega a suministrar a las reses con un dosificador subcutáneo, va a almacenarse en el hígado del animal. A partir de ese momento la posibilidad de intoxicación depende, en la mayoría de los casos, de la cantidad proporcionada al ganado.
La intoxicación produce una serie de síntomas tales como taquicardias, temblores, náuseas, cefaleas y en algunos casos vómitos. Según el Instituto Nacional de Toxicología, los efectos desaparecen a las 48 horas. Durante las dos semanas siguientes a la intoxicación, las casquerías madrileñas perdieron la mitad de sus ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































