_
_
_
_
_
Entrevista:

"Aún recuerdo el paso de los rebaños por Alcalá y O'Donnell"

Es madrileño de 48 años, y uno de los biólogos y naturalistas más admirados por los ecologistas con dedicación y fundamento. Presidente del Fondo para el Patrimonio Natural Europeo, creado en 1989 con la unión de las asociaciones CEPA (Extremadura), FAPAS (Asturias) y Quercus (Madrid), Garzón está comprometido a tope con los animales y la naturaleza. Está implicado en una veintena de proyectos de recuperación de paisajes, reforestación y de especies amenazadas. Ahora vuelca sus esfuerzos en el Proyecto 2001, una intentona para el desarrollo armónico del mundo rural y la reactivación de la práctica ganadera de la trashumancia. A este domingo -mañana- le han declarado, porque sí, Día del Pastor, y dentro de la ruta de la Mesta 94 han preparado la movilización pacífica y la toma del centro de Madrid con un rebaño de perros mastines, burros, caballos y 2.000 ovejas merinas. La plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol oirán mañana el llanto de los corderos y se pueden llenar de balidos y cagarrutas.Pregunta. Madrid es un gran manifestódromo. ¿También los pastores están en paro?

Respuesta. Los buenos pastores están muy solicitados y casi todos tienen su propio rebaño. El gravísimo problema es que apenas hay pastores jóvenes. Más que en paro, podría decirse que están en extinción. Queremos revalorizar esta profesión insustituible, darle una imagen más, aventurera y socialmente reconocida.

P. ¿Qué busca el rebaño a su paso por el centro de la ciudad?

R. Pretende ser un acto festivo que devuelva sus orígenes a la capital, que ha crecido en torno a los descansaderos de ganado de Cibeles y la Puerta de Alcalá, donde se cruzaban las Cañadas Reales de Madrid y la Puerta del Sol con los cordeles de la Castellana y la Elipa. Recuerdo aún el paso de los rebaños por Alcalá y O'Donnell, y quisiera que en esta jornada los madrileños de edad recuperaran la memoria histórica, y los más jóvenes conozcan otras formas de vida a punto de extinguirse.

P. ¿De qué especies puede disfrutar el madrileño?

R. El otoño es, sin duda, una de las épocas más bonitas de Madrid. Con sus amaneceres de niebla, mediodías soleados y atardeceres que doran las hojas de los árboles. A veces, basta levantar los ojos al cielo para ver sobre la Castellana las bandadas de grullas, que siguen el mismo rumbo que las ovejas trashumantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cree que el zoo cumple un buen papel?

R. Los zoológicos son muy positivos cuando cumplen una función educativa y colaboran en la recuperación de especies amenazadas. Cuando se convierten en cárceles de animales, es preferible cerrarlos de inmediato.

P. ¿Qué opina de la moda de ser solidario y ecologista?

R. Espero que no sea pasajera.

P. ¿Un consejo para. urbanitas irrecuperables?

R. Véngase andando con sus hijos para ver a las ovejas, y dentro de medio siglo sus nietos aún sabrán cómo sonaban los cencerros al paso del rebaño por la Puerta del Sol.

Día de Pastor. Domingo, 16. 9.00 horas: llegada del rebaño a Sol. 10.00: salida hacia Cibeles y Puerta de Alcalá. 14.00: fiesta trashumante junto al lago de la Casa de Campo. Gastronomía regional y productos artesanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_