_
_
_
_

EE UU levanta las sanciones contra Haití ante el regreso de Aristide

El presidente estadounidense Bill Clinton, despidió ayer de forma oficial a su colega haitiano, Jean Bertrand Aristide, en la víspera de su regreso, hoy, a Puerto Príncipe después de tres años de exilio. Poco antes, Clinton había firmado un decreto por el que EE UU levanta todas las sanciones económicas contra Haití "desde el momento en que vuelva el presidente Aristide".

"Hoy, en la víspera del regreso del presidente Aristide a su querido país, celebramos el final de una etapa y el principio de una nueva era de esperanza para el pueblo de Haití", dijo Clinton ante Aristide durante la ceremonia de despedida que se celebró en la Casa Blanca. Clinton deseó "buena suerte a Haití" en creole, la lengua nacional de ese país.

El presidente norteamericano confirmó su decisión de poner fin a las sanciones económicas contra Haití. "Ahora que los responsables del golpe se han ido y la democracia ha sido restaurada, las sanciones han servido claramente su cometido", afirmó. Estas medidas de castigo afectaban hasta hoy al comercio a las transacciones bancarias y los enlaces de transporte aéreo.

Por su parte, Aristide agradeció a Clinton y a EE UU su papel en el reestablecimiento de la democracia en su país y lanzó un nuevo llamamiento a la reconciliación sin violencia ni venganza.

Aristide prometió "paz para todos, respeto, y justicia para cada ciudadano". "Nuestra esperanza para Haití es nuestra esperanza para el mundo: democracia, paz y reconciliación. Presidente, Clinton, sé que un día tendré el honor de darle la bienvenida a ese nuevo Haití", concluyó el presidente constitucional de Haití.

En la ciudad de Puerto Príncipe, capital del Estado caribeño, un grupo de personas que celebraba la salida del general golpista, Raoul Cédras, asaltó ayer el puesto de policía de Cité Soleil y arrasó el edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_