_
_
_
_

IU rechaza los Presupuestos del 95 porque profundizan en un modelo social injusto

SALVADOR ARANCIBIA, Izquierda Unida presentó ayer una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Estado para 1995 por entender que "profundizan en un modelo de crecimiento económico sin empleo que debe considerarse socialmente injusto". Los diputados Rosa Aguilar, Rafael Ribo y Pedro Antonio Ríos acusaron al Gobierno de "sustraer el papel al Parlamento" por haber negociado fuera de él el proyecto de ley, y al ministro de Economía, Pedro Solbes, de mentir por no haber hecho efectiva su oferta de discutirlo con todos los grupos políticos.

Las comparecencias previas a la discusión en ponencia del proyecto de Presupuestos comenzaron ayer con los responsables de los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, de Agricultura y de Administraciones Públicas. Por parte del MOPTMA, el subsecretario Antonio Llardén explicó que los 20.000 kilómetros de la red de carreteras del Estado tiene un valor actual de 4 billones de pesetas y para su mantenimiento se invertirán en 1995 unos 80.000 millones de pesetas. El programa de Infraestructuras y Conservación de Carreteras representa el 30% del presupuesto consolidado del ministerio, con 442.830 millones y un descenso del 1,7% respecto a este año.El Grupo Parlamentario de IU ha sido el primero en justificar su rechazo frontal al proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno y negociado con CiU. El Partido Popular, que ha venido mostrando aspectos concretos de su rechazo, también presentará una enmienda de pleno rechazo.

IU considera que los presupuestos están orientados a mantener "un crecimiento sin empleo" y sus críticas las realizó el mismo día que se hacía pública la cifra de paro registrado del mes de septiembre, el primero en el que el desempleo aumenta tras seis meses de descenso continuado.

Rosa Aguilar y Rafael Ribó iniciaron su conferencia de prensa señalando el papel desempeñado por CiU y, en particular, por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, en el proyecto de Presupuestos. Aguilar dijo que "se ha pactado fuera del Parlamento", a lo que Ribé añadió: "Se hizo en los salones de CiU, en algunos casos de la Generalitat de Cataluña". "Pujol representa mejor que nadie, mejor, que José María Aznar, a los sectores financieros y empresariales españoles de cualquier comunidad autónoma, que están por más desregulación, mas conservadurismo y más neoliberalismo", apostilló Ribó.

Las críticas fundamentales de IU se refieren a que el proyecto, por el lado de los ingresos, es socialmente injusto porque prima la obtención de recursos gracias a impuestos indirectos y "no se va a llevar a cabo una política decidida de lucha contra el fraude fiscal", y por el lado de los gastos no hay una política activa de salida de la crisis y de creación de empleo. Para IU, la política de privatizaciones que quiere llevar a cabo el año próximo el Gobierno es muy peligrosa porque supone vender empresas rentables para nada.

En definitiva, según los responsables de la formación que lidera Julio Anguita, el proyecto de Presupuestos busca y ahonda en "una mayor desregulación, un mayor liberalismo económico y una mayor precarización en el mundo laboral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente inició la larga lista de comparecencias de altos cargos para explicar las líneas generales de los Presupuestos de 1995. Antonio Llardén dijo que el ferrocarril, el medio ambiente y la vivienda constituyen las prioridades de su ministerio para el año próximo, aunque las carreteras sigan teniendo un peso importante en el volumen de inversiones previstas. Llardén reconoció que las inversiones del MOPTMA permanecen prácticamente congeladas, ya que sólo aumentan en 1.000 millones de pesetas y se sitúan en 739.000 millones. Por el contrario, las transferencias a empresas y organismos públicos crecerán a un ritmo bastante más elevado.

La Coruña-Benavente

El secretario general de Infraestructuras de Transporte Terrestre, Emilio Pérez Touriño, declaró que en 1995 está previsto que se licite la construcción de seis pequeños tramos para el ferrocarril de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. En el tramo Calatayud-Ricla saldrán a oferta dos tramos, y en el de Zaragoza-Lérida los cuatro restantes.Respecto a la autovía del Cantábrico, Pérez Touriño anunció que las ciudades de Bilbao y Santander estarán unidas por esta carretera antes de fin de año, y que en 1995 se construirán algunos tramos desde Santander hacia Oviedo. Las autovías gallegas mantienen la fecha de 1997 como tope para su realización. No obstante, en el tramo entre La Coruña y Benavente hay 65 kilómetros, los necesarios para salvar el puerto de Piedrafita, en los que los problemas técnicos son de tal magnitud que obligarán a retrasar las obras algunos meses.

Las capitales gallegas estarán unidas entre sí antes de que acabe el próximo ejercicio, según Pérez Touriño, quien advirtió que la prevista autopista de peaje Madrid-Zaragoza puede sufrir un importante retraso ya que existen grandes dificultades para encontrar un corredor para el tramo Madrid-Guadalajara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_