_
_
_
_

Industria reconoce que la inversión de Iberia en Aerolíneas fue equivocada

La solución a la crisis de Iberia sigue en el aire. El secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó, reconoció ayer en el Congreso que la inversión de Iberia en Aerolíneas Argentinas "fue una decisión equivocada", en la que hubo errores y que fracasó por "razones diversas", informa Europa Press. El PP criticó la gestión de la compañía aérea, pero anunció que apoyará la petición de Bruselas para que autorice una inyección de 130.000 millones de pesetas en la compañía.

Para acceder a esta financiación, Iberia lo tendrá dificil. El comisario europeo responsable del Transporte, Marcelino Oreja, adelantó ayer las ocho condiciones que tendrá en cuenta el Ejecutivo comunitario a la hora de determinar si las ayudas del Estado que se espera reciba la compañía aérea son compatibles, o no, con las normas del Tratado de la Unión. Bruselas está a la espera de la notificación del Gobierno español para poner en marcha todo el procedimiento. Según Oreja, las condiciones serán duras. En principio, las ayudas se autorizan si se garantiza la viabilidad de la compañía aérea y no falsean la competencia.

A la hora de dar el visto bueno a una operación de este tipo -Iberia plantea ayuda estatal superior a 100.000 millones de pesetas-, Bruselas se asegurará que la inyección de capital público forme parte de un programa de reestructuración que no dé lugar a ningún aumento de capacidad que distorsione la competencia. El Estado miembro se debe, comprometer a no otorgar ninguna ayuda adicional a lo largo de la duración del programa de viabilidad, así como no interferir por razones no comerciales en la gestión de la compañía aérea. La ayuda del Estado también se debe atener únicamente a las necesidades de la reestructuración. La empresa del sector beneficiara tampoco podrá tomar una participación en otras compañías aéreas. Finalmente, la ayuda no puede emplearse para subvencionar nuevas líneas no competitivas y todo el proceso se debe llevar a cabo con control de la Comisión.

Varios tramos

Las citadas condiciones son similares a las que se aplicaron para aprobar el pasado 27 de julio las ayudas a Air France. La ayuda se deberá entregar en varios tramos según se cumpla el plan de viabilidad.

[Mientras tanto se suceden las reuniones entre la empresa y los distintos sindicatos. Ayer el de los pilotos, el SEPLA, solicitó dos días de plazo para elaborar una contraplataforma.

Por la mañana, Iberia se reunió con el SITPLA, el sindicato que agrupa a los tripulantes de cabina. Este sindicato afirma que no es a ellos a los que les toca hacer mayores sacrificios, ya que aumentaron la productividad un 30% y se redujeron 500 empleos siguiendo el último plan de reconversión. Refiriéndose a los pilotos, aunque sin citarlos, afirmaron que son los que deben ahora poner más. CC OO y UGT creen que uno de los escollos más importantes es que la empresa no cumpla su compromiso de subir los salarios este año en función de la inflación].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_