_
_
_
_

El paro aumentó en septiembre en 30.825 personas, la mitad que los tres años anteriores

C. P. El paro registrado en las oficinas de empleo aumentó en septiembre en 30.825 personas, tras seis meses consecutivos de caídas. Ese crecimiento es claramente inferior al experimentado en septiembre de 1991, 1992 y 1993 -subió en tomo a 60.000 personas- y contiene otro elemento positivo: el desempleo se reduce en la industria, la construcción y la agricultura. La subida se concentra en el colectivo que busca primer empleo y en los servicios, por el fin de la temporada turística. El número total de parados se situó a finales de septiembre en 2.561.682 personas, lo que supone 29.556 más que en septiembre de 1993. En lo que va de año ha habido una caída importante, con 144.160 desempleados menos.

En septiembre se ha iniciado la subida del paro que, según la experiencia de años anteriores, se prolongará hasta el próximo mes de febrero. El incremento en 30.825 personas supone un 1,22% y sube la tasa de paro al 16,54%, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo. Esas cifras contienen signos esperanzadores, como la reducción del paro en tres de, los cuatro sectores de producción, el aumento récord de las contrataciones y un crecimiento del paro inferior a la media de los diez años anteriores en septiembre -40.700 personas-. El balance de los nueve primeros meses del año arroja una reducción de 144.160 desempleados, mientras que en el mismo periodo de 1993 se produjo un aumento de 171.721 parados.En la industria se registra el mayor descenso del paro en septiembre -11.478 personas-, seguida de la construcción -8.458- y la agricultura -1.511- Por el contrario, en el sector, servicios aumenta en 30.175 parados, al coincidir el mes de septiembre con el término de la temporada turística en todo el país, salvo en Canarias donde el paro se reduce. También en el colectivo de demandantes de primer empleo se produce una subida del paro de 22.097 personas. En este caso como consecuencia de la finalización de estudios y la consiguiente incorporación al mercado de trabajo de un gran número de jóvenes.

Prácticamente toda la subida afecta a las mujeres, con 29.240 paradas más, y entre los hombres el aumento es de 1.585 desempleados. En el registro total del Inem, hay 1.225.234 parados y 1.336.448 paradas.

Subida en 13 comunidades

Por comunidades autónomas, sube en 13 y los mayores aumentos corresponden a Madrid -6.145 parados más-, Cataluña -4.596-, Castilla y León -3.974- y Andalucía -3.830- Descensos se registran en cuatro comunidades. El mayor de ellos corresponde a Canarias -991 personas-, seguida de Castilla-La Mancha -430-, La Rioja -387- y Navarra -264 parados menos- A nivel provincial, hay descensos en 13 provincias y subidas en el resto. Los mayores aumentos se producen en Cádiz, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Barcelona, Girona, Tarragona, La Coruña y Vizcaya.

Las colocaciones experimentan un ritmo de aumento superior al de julio, mes que suele ser el mejor del año. En septiembre se han registrado 521.639 nuevas colocaciones, la cifra más alta en dicho mes de los últimos diez años y superior en un 14,7% a la del año pasado. El total de colocaciones acumulado entre enero y septiembre se sitúa en 4.198.330, un 16,53% más que en el mismo periodo de 1993 y la cifra más alta de los últimos diez años.

Dos de cada diez colocaciones producidas en septiembre corresponden a las nuevas modalidades de contratación introducidas en la reforma laboral. Contratos a tiempo parcial se han realizado 87.113 en el pasado mes -2.903 cada día-, 15.188 de aprendizaje y 6.037 en prácticas. Desde la entrada en vigor de esas fórmulas, se han suscrito en total 161.821 contratos de aprendizaje y 34.295 en prácticas. La cifra mayor corresponde a las relaciones laborales a tiempo parcial, que ascienden a 652.897 y de ellas el 60% han sido suscritas por mujeres. La práctica totalidad de ese tipo de contratos -el 86,2%- se concentra en el sector servicios.

Tras conocerse esos datos, las reacciones de los partidos, el Gobierno y los sindicatos fueron discordantes. El secretario general de Empleo, Marcos Peña, declaraba a EL PAÍS: "Un aumento del paro no es una buena noticia, pero la comparación con anos anteriores nos sale muy positiva". El registro del paro en septiembre le hace reafirmar que el año puede acabar con una reducción del paro en torno a 50.000 personas, una previsión que, según Marcos Peña, "nadie creía en otros ministerios".

Medidas presupuestarias

Joaquín Almunia, responsable de estudios y programas del PSOE, coincide con Peña en que, si continúa la tendencia, se cerrará el año con menos parados que a finales de 1993". El también presidente del grupo parlamentario socialista asegura que el objetivo prioritario de su partido es aplicar "las medidas susceptibles para favorecer la creación de empleos", incluidas en la política presupuestaria.

En cambio, Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, manifestaba en Valladolid que "no se pueden conocer estas cifras de paro y seguir tramitando los Presupuestos Generales del Estado que, tal y como se comprueba, reducen la inversión y despilfarran el dinero público con un gasto fiscal que no se asegura que vaya de verdad a inversión productiva", informa Francisco Forjas.

La UGT mostró su preocupación porque el mercado laboral sea "cada vez más frágil, inestable y precario", debido al aumento de la contratación temporal. El sindicato considera fundamental que se aproveche el crecimiento económico para generar "más y mejores empleos".

Los principales partidos de la oposición, Partido Popular e Izquierda Unida, consideran preocupante el aumento del desempleo, mientras que la patronal subraya que ese incremento no debe provocar un excesivo pesimismo si se compara con la subida del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_