Dos inspectores del Banco de España ayudan a la Fiscalía en el 'caso Banesto'
EL PAÍS, El Banco de España ha asignado a dos inspectores de la entidad a la Fiscalía General del Estado, para que contribuyan a interpretar la amplia documentación enviada sobre la intervención de Banesto. Tal asignación tiene por objeto que la Fiscalía conozca con detalle todas las operaciones del banco intervenido que ocasionaron el déficit de saneamiento y que, por lo tanto, la autoridad jurídica esté en condiciones de decidir con "pleno conocimiento técnico de los hechos".
A pesar de la ayuda importante de los dos inspectores, que trabajan de forma continuada con los dos fiscales asignados al caso, las mejores expectativas señalan "mediados o finales de diciembre" como fecha probable para la decisión.
Este retraso, motivado por la "complejidad técnica" de la situación financiera del banco, es uno de los argumentos más eficaces que maneja el ex presidente del banco intervenido, Mario Conde, puesto que -es un hecho- diez meses después de la intervención decidida por el Banco de España, "no existe todavía actuación jurídica alguna contra mí impulsada por el Estado".
El Banco de España envió al Fiscal del Estado toda la dosuumentación referente a Benesto desde el primer momento de la intervención, con el fin de que la autoridad judicial tomase en consideración las posibles acciones legales y la posición de la máxima autoridad monetaria fuese legalmente impecable. De acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas, la complejidad del caso obligó desde el principio a un examen muy lento de los documentos. La presencia de los inspectores ha contribuido a acelerar levemente la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.