Agromán reduce en 500 personas su plantilla, tras perder 8.000 millones de pesetas hasta agosto
Agromán, la empresa constructora participada en un'58% por Banesto, ha decidido reducir en 500 personas su plantilla dé 3.600 trabajadores para hacer frente a sus pérdidas de 8.000 millones de pesetas hasta agosto. El presidente de la constructora Agromán, José Antonio Urquizu, presentó ayer un plan de choque para esta empresa con el fin de darla definitivamente viabilidad. Estos resultados negativos junto a los 11.000 millones de pesetas que perdió el pasado año han reducido los recursos propios de la empresa a 167 millones de pesetas.
Para hacer frente a las pérdidas el consejo de administración de Agromán ha decidido proponer a la junta general extraordinaria que se celebrará el próximo 7 de noviembre una operación acordeón que dejaría reducido a 10 pesetas el nominal de las acciones (actualmente están a 750). Posteriormente se realizará una ampliación de capital por 12.800 millones de pesetas, en acciones de 1.000 pesetas de nominal y con una prima de emisión del 10%. Esta prima se destinará a dotar la reserva legal obligatoria.Según el presidente de la empresa, a continuación se seguirá un proceso de reestructuración societaria y se segregará de la constructora aquellos activos que no sean de este sector. Esta operación se llevará a cabo mediante la adjudicación proporcional de la totalidad de las acciones de Agrisa (sociedad holding que agrupa a todas las participadas) a los actuales accionistas de Agromán Constructora.
Suspender la cotización
Urquizu informó ayer tarde de estas decisiones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por entender que son hechos relevantes, lo que hace prever que hoy mismo se suspenderá la cotización en Bolsa.
En el aspecto laboral, Agromán reducirá en 500 personas la actual plantilla de 3.600 tal y como le recomienda un estudio elaborado por la firma Arthur Andersen. Las bajas serán negociadas y ya se han comenzado los primeros contactos con las centrales sindicales. Agromán, que este año perderá cerca de 9.000 millones, conseguirá unas ventas de 100.000 millones de pesetas.
Una vez ejecutado el "plan de choque", como lo definió el presidente, la empresa tendrá "definitivamente viabilidad". Urquizu añadió que la corporación tiene la vocación de sacar adelante la empresa y que su apoyo "ha permitido establecer un diagnóstico sereno y profesional de Agromán, único camino para abordar con decisión las medidas precisas por duras que puedan resultar".Asimismo, el presidente añadió que con este plan la recuperación de la empresa se culminará en el plazo de uno o dos años, dependiendo de la reactivación económica, de los planes inversores del Estado y de los criterios que sigan las administraciones en sus adjudicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.