_
_
_
_
_

Se estrena el filme 'La reina de la noche', basado en la vida de Lucha Reyes

Alex Cox participa en este melodrama como actor y revolucionario

Rocío García

Alex Cox es un británico de 40 años más conocido como director independiente y marginal en Estados Unidos que como actor. Sin embargo, su pasión por "el relajo y la revolución mexicana" le ha llevado a trabajar a las órdenes del director Arturo Ripstein en su último filme La reina de la noche, un intenso melodrama sobre los fracasos amorosos de la cantante Lucha Reyes, que hoy se estrena en toda España.

Alex Cox -a quien el productor de la película le ofreció primero la dirección- lamentó ayer en Madrid que cineastas como el mexicano Arturo Ripstein sean la excepción en un panorama en el que "prima la violencia de Natural born killers" [el último filme de Oliver Stone]. "Así siempre seguiremos siendo marginales y forasteros, algo de lo que estamos orgullosos", dijo Cox.La reina de la noche, que se presentó en el pasado Festival de Cine de Cannes, es una biografía sentimental de la cantante mexicana Lucha Reyes, que se suicidó en 1944. Ripstein ha tomado el pretexto de la vida trágica de Lucha Reyes, considerada la intérprete más grande de la canción popular mexicana, para narrar una historia de tensiones y rivalidades entre una madre y una hija.

Alex Cox, director de películas como Sid & Nancy, Walker o El patrullero, vive en Los Ángeles, aunque viaja continuamente a México y a España, donde posee una casa en Almería. "A los ingleses nunca nos ha gustado Inglaterra, no somos felices con nuestras emociones. A mí me atrae el ambiente latino por su relajo y su revolución", señaló ayer Cox. El cineasta británico pone como ejemplo su filme El patrullero, donde el héroe -un policía- encuentra al fantasma de su padre muerto en un campo y se pone a hablar con él. "¿Se pueden imaginar ustedes a Mel Gibson encontrándose con un fantasma y conversando con él? No, tenemos la idea del realismo demasiado metida en el cuerpo. Por eso, ustedes y no nosotros inventaron el surrealismo", explicó Cox, quien interpreta a Klaus, un alemán huido de su país por comunista y que se refugia en México. "Klaus es un personaje decadente, que en el fondo no es un revolucionario y que vive enamorado de Lucha Reyes", explicó el actor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_