George Olah, pionero en la aplicación industrial de los hidrocarburos
A través de sus investigaciones sobre los iones carbonio en reacciones del carbono, la base de la química orgánica, George A. Olah, premio Nobel de Química 1994, abrió caminos que tuvieron amplias repercusiones prácticas en la industria química. Ayer, Olah se declaró "abrumado" por el premio, pero aseguré que no pensaba dormirse en los laureles e iba a continuar trabajando activamente. "Los . hidrocarburos", explicó, "son la materia prima de muchas cosas que utilizamos en la vida diaria, como la gasolina, los medicamentos y los plásticos, así que es muy importante comprender sus procesos de transformación".En toda reacción química se parte de un estado inicial para llegar a un estado final a través de estados intermedios transitorios en los que intervienen productos intermedios reactivos de muy corta duración. En numerosas reacciones orgánicas estos son los iones carbonio.
Como su duración de vida es muy corta, su concentración es tan débil que no es posible observarlos directamente a través por ejemplo, de métodos espectroscópicos. Por ello se sabía muy poco sobre su estructura y su reactividad Olah consiguió prolongar la vida de los iones carbonio. Logró fabricar por primera vez iones carbonio trivalentes en fuerte concentración con una duración de vida suficiente para que pudieran ser estudiados con ayuda de espectroscopios.
El trabajo de Olah, tuvo consecuencias aplicadas en la química de los hidrocarburos y originó nuevos métodos de isomerización de hidrocarburos con un índice de octano más elevado, y la síntesis de hidrocarburos más largos a partir del metano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































