Los protestantes de Irlanda del Norte anunciarán hoy un alto el fuego

Los medios de comunicación británicos mantenían la alerta anoche ante el anuncio por parte de fuentes próximas a los grupos paramilitares unionistas de Irlanda del Norte de que hoy se anunciará un alto el fuego. En Belfast, la certeza sobre la decisión de los dos principales grupos armados, responsables de más de la mitad de los 3.000 muertos que se ha cobrado la violencia en el Ulster en los últimos 25 años, era absoluta. Las primeras noticias optimistas sobre la posibilidad de este anuncio de alto el fuego se produjeron el lunes, cuando se hizo público que personalidades destacadas del movimiento unionista habían sido autorizadas a mantener conversaciones con los líderes presoso de los grupos paramilitares protestantes del Ulster.

A lo largo de las últimas horas, la presión en tomo a la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y los Defensores de la Libertad del Ulster (UFF) parece aumentar. Ambos grupos funcionan coordinados bajo el manto de un denominado Comando Militar Combinado que, según fuentes de Belfast, estaría redactando el comunicado de paz en estos momentos.

Al contrario que los grupos republicanos como el IRA (Ejército Republicano Irlandés), los paramilitares protestantes carecen de una base política capaz de reclamar un calendario de contactos oficiales. Cuentan, eso sí, con sustanciales apoyos en el panorama político de Irlanda del Norte, como es el caso del Partido Democrático Unionista que lidera el reverendo Ian Paisley. Los principales líderes políticos del Ulster manifestaron ayer su satisfacción por la buena marcha del proceso de paz cuando se cumplen más de 40 días del alto el fuego anunciado por el IRA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS