Alarma en Francia
Más de 6.000 ciudadanos franceses han abandonado Argelia desde noviembre del pasado año por temor a la violencia de los extremistas islámicos. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, anuncié el martes ante la Asamblea Nacional (Cámara de diputados) la creación de una Oficina Argelina en su departamento, que se encargará de procurar toda la ayuda necesaria. a los repatriados, desde la búsqueda de un alojamiento hasta la escolarización de los niños.
Los ministerios de Exteriores, Interior y Sanidad trabajan también, junto a la Cruz Roja, en un plan de emergencia para hacer frente a una hipótesis que atemoriza a las autoridades de París: una huida masiva de argelinos hacia Francia, en caso de que en la antigua colonia francesa se impusiera violentamente un régimen islámico.
Portavoces de los ministerios implicados coinciden en calificar la hipótesis de improbable y señalan que, en el peor de los casos, "sólo una pequeña parte de la población pensaría en huir, y países como Marruecos y Túnez serían más afectados que Francia". Pero no desmienten la existencia de negociaciones con la Cruz Roja y con los Gobiernos de España e Italia, países que actuarían como vía de acceso a territorio francés.
Los mismos Portavoces oficiales tampoco desmienten que se esté preparando un inventario de posibles alojamientos de emergencia, que incluye desde las viviendas sociales deshabitadas en la zona de Marsella hasta estaciones de tren y estadios de fútbol, pasando por la Villa Olímpica de Albertville.
Un portavoz de la Cruz Roja admitió al diario Libération que la preparación para una emergencia argelina comenzó hace seis meses y que la institución se sentía "muy preocupada" ante la hipótesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.