Hallada la cuarta víctima mortal causada por el temporal en Cataluña
Los equipos. de rescate hallaron ayer por la mañana en una urbanización de la localidad barcelonesa de Palau de Plegamans el cadáver de Teresa Guillamot, de 46 años, que despareció el lunes arrastrada por una de las riadas provocadas por las intensas tormentas caídas en Cataluña. Con ésta ya suman cuatro las, víctimas mortales causadas por las lluvias torrenciales dé los últimos días. Cuatro personas permanecen aún desaparecidas.
El cuerpo de Guillamot fue encontrado muy cerca de donde desapareció junto a su madre, Elvira Herrando, de, 70 , años. El cadáver de ésta fue hallado el miércoles por unos pescadores en el mar, cerca de Barcelona y de la desembocadura del río Besós, a 20 kilómetros de donde fue arrastrada por las aguas de la riera de Caldes, afluente de aquel.
Los otros dos muertos en las inundaciones son: Josep Mariá Clapers, de 34 años, y Jesús Muñoz Cánovas, de 16. Los equipos de rescate participaron también ayer en la búsqueda de los cuatro desaparecidos: Lluís Bonso, Pedro Catalina, Jesús Xinxó y Pere Torres.
Visita de Pujol
El presidente de la Generalitat Jordi Pujol, visitó ayer algunas de las localidades afectadas por las inundaciones. En concreto, viajó a Navarcles, situada al norte de la provincia de Barcelona. Durante su visita, dijo que Cataluña se recuperará antes de las lluvias que de los incendios del pasado verano. "Un puente, una central eléctrica o una Casa", afirmó, "pueden recuperarse rápidamente, pero el bosque necesita su tiempo".Pujol habló unos minutos con los padres de uno de los desaparecidos Jesús Xinxó, de 23 años, monitor de una casa de colonias infantiles, a quien se llevó un golpe de agua del río Calders mientras contemplaba la riada desde un puente. El presidente declaró: La Generalitat tiene la voluntad clara de actuar a fondo Para que las consecuencias devastadoras de la lluvia se, puedan superar". Y anuncié que los damnificados recibirán ayudas.
En cuanto a la valoración de los. daños por los aguaceros, Pujol pronosticó que se elevará a muchos miles de millones de pesetas". "Aunque", se apresuró a añadir, "lo primero es buscar a los desaparecidos. Ahora no es el momento de hablar de valoraciones económicas".
Mientras, el delegado del Gobierno en Cataluña, Miquel Solans, manifestó en Gerona que la Administración central "asumirá su responsabilidad en la reconstrucción de los desperfectos" Solans afirmó que, pese a que las administraciones estaban preparadas para afrontar las anunciadas inundaciones, la realidad "ha desbordado las previsiones"..
Las comunicaciones todavía no se habían restablecido ayer en algunas poblaciones de la provincia de Tarragona. En 14 de ellas no había suministro eléctrico y en tres el teléfono no funcionaba. Algunas carreteras seguían cortadas al tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hallazgo cadáveres
- Declaraciones prensa
- Jordi Pujol
- Riadas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Personas desaparecidas
- Cataluña
- Política autonómica
- Inundaciones
- Casos sin resolver
- Administración autonómica
- Casos judiciales
- Desastres naturales
- Gente
- España
- Desastres
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad