Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Juan Rof Carballo, médico y académico

El médico y académico Juan Rof Carballo falleció en la madrugada de ayer en Madrid, a la edad de 89 años, tras permanecer ingresado desde el pasado día 24 de agosto en el hospital Ramón y Cajal. Juan Rof Carballo, experto en anatomía patológica y radiología clínica, murió en el centro Ramón y Cajal, después de ser ingresado tras sufrir una caída en su domicilio madrileño a finales del pasado mes de junio. El entierro del profesor Rof Carballo, miembro de la Real Academia de Doctores, tuvo lugar ayer, a las dos de la tarde, en el cementerio de San Justo.Juan Rof Carballo nace en Lugo en el año 1905. Se traslada a La Coruña en 1910, donde transcurre su infancia y juventud. Empieza su carrera de medicina en Santiago de Compostela.

Estudia patología general con el profesor Novoia Santos. Se traslada a Barcelona para estudiar patología médica con Soler Vicens, y termina sus estudios de medicina en Madrid. En el año 1930, pensionado por la Junía de Ampliación de Estudios, perfeccionó los conocimientos de su especialidad en centros de Viena, Colonia, Copenhague, París y Berlín. Estudia anatomía patológica con el profesor Pittaluga, y radiología clínica con el profesor Carl Sterriberg y con el profesor Eppinger. Se doctora en Madrid con sobresaliente en su tesis doctoral, sobre la Función de los ácidos grasos no saturados en el organismo. Fue profesor auxiliar durante ocho años en. la Universidad Central de Madrid y jefe de endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz.

Fundador del Instituto de Ciencias del Hombre y del Instituto de Medicina Psicosomática y Psicoterapia Médica, su labor como estudioso abarca obras científicas y de ensayo esencialmente, entre las que destacan Patología psicosomática, Cerebro interno y mundo emocional, La medicina actual, Cerebro interno y sociedad, Medicina y actividad creadora, El futuro del hombre, El hombre aprueba, Fronteras vivas del psicoanálisis, Biología y psicología, El cansancio de la vida, Violencia y ternura, Los duendes del Prado, etcétera.

En 1969 fue designado miembro de la Real Academia de Medicina, y de la Real Academia Española, desde el 17 de junio de 1984, ocupando el sillón que dejó vacante Eugenio Montes. Galardonado en 1986 por la Xunta de Galicia con la medalla Castelao, Juan Rof Carballo obtuvo un año más tarde el Premio Centenario Gregorio Marañón, otorgado por la Fundación Hombre, en reconocimiento a la importancia de sus trabajos médicos y científicos y por su promoción de la medicina psicosomática.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 1994