_
_
_
_
UNIVERSIDAD ENSEÑANZA A DISTANCIA

Diez años de soledad

"Cansada y desmotivada". Así se siente Lluïsa Perales tras 10 años de estudio en la UNED. A esta administrativa del sindicato CGT en Valencia sólo le quedan ocho asignaturas para acabar Derecho. Su caso no es excepcional por el tiempo empleado, sino por su constancia. Muchos abandonan al menor síntoma de cansancio y soledad. "Lo único que me mantiene", asegura, "es la ilusión de ser abogada laboralista o tal vez el deseo de acabar esto de una vez".Una marcha contrarreloj y una disciplina espartana marcan la vida diaria de esta mujer de 30 años que cuando todavía era una adolescente ya trabajaba para ayudar a mantener a su madre y su hermana pequéña. Sólo se examina de unas pocas asignaturas al año, a las que dedica una media diaria de cuatro horas de estudio. "Esto es duro, estudiando me siento muy sola y no sé a quien recurrir, ya que no puedo asistir a las clases tutoriales". Se aprende el temario completo, "pero nunca sé si lo que estudio más profundamente es realmente lo más importante", y afirma que le da terror pensar que su examen, como ya ocurrió una vez, se pueda traspapelar en el camino a Madrid, donde se corrigen todas las pruebas.

Más información
La UNED trata de salir del colapso

Nacida en Gandía, Lluïsa era buena estudiante, pero las circunstancias familiares le impidieron matricularse en la Universidad de Valencia. En 1984, tras superar el COU, al tiempo que trabajaba "en cualquier cosa", se inscribió en el centro asociado de la UNED de Denia (Alicante), el más cercano a su domicilio. En 1988 encontró empleo en Valencia y trasladó su expediente al centro de esta ciudad, pero añora la familiaridad del de Denia. "El de Valencia es más grande, pero más impersonal y frío. En Denia, en cambio, profesores y administrativos conocían mi nombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_