La mitad de los municipios de la región carece de Policía Local por falta de presupuesto
VICENTE G. OLAYA. Sólo 87 de los 179 municipios de la región tienen Policía Local. La mayoría de los alcaldes que carecen de medios policiales coinciden con las afirmaciones del edil de Cenicientos (1.800 habitantes), quien declara: "Nos gustaría contar con nuestra propia policía, pero la falta de presupuesto nos lo impide". Por eso, algunos de los ayuntamientos que cuentan con policías intentan rentabilizarlos: en ocasiones cumplen labores no policiales y prohibidas por la legislación. Todo ello se produce al tiempo que la Comunidad lucha por homogeneizar la situación de los 7.700 policías locales de la región.
No todos pueden pagar su policía. Los ayuntamientos con los presupuestos más reducidos (entre 10 y 100 millones de pesetas) se niegan, en muchos casos, a tener su propio cuerpo policial.En Cenicientos (1.800 habitantes), el alcalde, Jesús Ampuero, del PP, cubre las necesidades de seguridad mediante acuerdos con la Guardia Civil. "Sería muy caro mantener en plantilla a un par de agentes locales. Preferimos invertir en mejorar la casa cuartel del pueblo. Con los 14 guardias civiles para esta localidad nos sobra vigilancia. La tranquilidad en el municipio es máxima y ahorramos mucho", añade.
Los sueldos de la policía varían según el municipio. Es cada ayuntamiento el que decide los salarios. Los sueldos varían: por ejemplo, 120.000 pesetas en Arroyomolinos (1.550 habitantes), 140.000 pesetas en Collado Villalba (31.070 habitantes) o 200.000 en Las Rozas (41.570 habitantes).
El Ayuntamiento de Los Molinos (2.600 habitantes) considera que la protección que ofrece la Policía Local merece un esfuerzo. Este año ha cuadruplicado el número de sus policías. En 1993, sólo contaba con un agente. "Ha sido un gran esfuerzo, porque cada policía tiene un coste anual de más de dos millones de pesetas", dice el alcalde, Jesús Pérez, del PP. "No vamos a ampliar la plantilla hasta dentro de muchos años; hay otras necesidades".
El coste de mantenimiento de los agentes hace que algunos ayuntamientos rentabilicen al máximo la inversión. En Miraflores de la Sierra (2.900 habitantes), por ejemplo, la policía lleva la comida a un anciano. El País Madrid relató el pasado marzo que el alcalde, José Miguel Lorente Perales, del PP, obligaba a los agentes a llevar comida a casa del vecino Pedro Sanz, de 70 años, viejo amigo del padre del regidor. El alcalde considera que sus órdenes son lógicas: "Si no le llevamos la comida, se nos muere de hambre", dijo.
Vacaciones totales
Las libranzas se convierten también en un problema para los pequeños municipios. Al único policía de Moraleja de Enmedio (1.690 habitantes), actualmente de vacaciones, nadie le sustituye. "Cuando está de vacaciones, quedamos cubiertos por la seguridad de la Guardia Civil". Este policía lleva 17 años en el puesto. El alcalde, Jesús Godino, del PSOE, apunta: "Un policía para este pueblo no es suficiente, pero el presupuesto es corto. Habrá que decidir si queremos más. Lo tenemos pensado".
Las carencias presupuestarias también afectan al material del que disponen los agentes. Collado Villalba (31.070 habitantes), por ejemplo, dispone de cuatro coches y dos motos para transportar a sus 33 agentes. Los vehículos que se emplean son turismos normales a los que se han acoplado luces de alarma y un radiotransmisor, además de los distintivos policiales. "Como no hay todoterrenos, tenemos graves problemas para perseguir a alguien a campo través", dicen los agentes. Los policías aseguran que estos vehículos acumulan ya más de 200.000 kilómetros.
De todas formas, los 88 municipios que tienen constituido su propio cuerpo de Policía Local no comparten ni los mismos medios ni los mismos distintivos. Hasta 1995, no está prevista la entrada en vigor del llamado Decreto de Homogeneización. Los policías compartirán entonces, por ejemplo, el mismo tipo de identificaciones. Hasta ahora, cada Ayuntamiento daba a sus agentes una clase diferente de placas. En unos municipios llevan grabado el escudo de España, y en otros, el escudo local.
Las placas de policía incorporarán dentro de dos años obligatoriamente el escudo y el nombre del municipio, la leyenda "Policía Local" y el número de identificación profesional, inscrito en la base del conjunto. Los números de identificación serán diferentes para cada agente.
Actualmente, los números de dos agentes se pueden repetir con facilidad en distintos pueblos, incluso vecinos.
Los uniformes también serán iguales e incorporarán necesariamente el emblema de la Comunidad de Madrid, el del municipio correspondiente y el número de identificación del agente en concreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Dotaciones y efectivos
- Presupuestos municipales
- Guardia Civil
- Impuestos municipales
- Nacionalismo
- Finanzas municipales
- Comunidades autónomas
- Policía municipal
- Policía
- Administración autonómica
- Provincia Madrid
- Ideologías
- Fuerzas seguridad
- Comunidad de Madrid
- España
- Finanzas públicas
- Urbanismo
- Finanzas
- Justicia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política