_
_
_
_
ALARMA EN EL GOLFO

Ecos de tormenta en el desierto

El anuncio de ]que los iraquíes mueven tropas cerca de la frontera kuwaití ha revivido la alarma suscitada por los acontecimientos vividos en el golfo Pérsico entre 1990 y 1991, el periodo transcurrido entre la invasión dé Kuwait y la operación Tormenta del Desierto de desalojo de los agresores por una fuerza multinacional comandada por EE UU. Los planes de Irak para la invasión del emirato, llevada a cabo el 2 de agosto de 1990, comenzaron a tomar forma el 24 de julio, cuando Bagdad desplegó 30.000 soldados en la frontera con su vecino del sur. Sadam Husein recurrió a la fuerza tras acusar a Kuwait de manipular a la baja los precios del petróleo y perjudicar las exportaciones de crudo iraquí. Irak tenía acumulada una deuda de 45.000 millones de dólares, heredada de su larga guerra con Irán.Agregados militares occidentales desplazados a la zona consideraron el despliegu como un acto de intimidación y confirmaron que no se observaba sobre el terreno el material de aprovisionamiento necesario para una guerra. Sin embargo, ese mismo día EE UU puso en alerta a su flota en el golfo Pérsico.

Más información
Sadam vuelve al centro de la atención mundial

La víspera de la apertura de la conferencia de la OPEP en Ginebra, Irak exigió que el precio de referencia del barril se situara en 25 dólares. Kuwait había decidido en abril de forma unilateral rebajar a 14 dólares el precio del barril de crudo. Las negociaciones entre Irak y el emirato siguieron el 31 de julio en Yeda, mientras el diario The Washington Post revelaba que había 100.000 soldados iraquíes desplazados a la frontera. La negociación bilateral fracasó, lo mismo que la mediación del presidente egipcio, Hosni Mubarak, desplazado a Irak y a Kuwait. El 2 de agosto, y sin previa declaración de guerra, varias divisiones de infantería y acorazadas, en total 100.000 hombres y 400 tanques, apoyados por dos escuadras de bombarderos Mirage, cruzaron la frontera y ocuparon el emirato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_