_
_
_
_

Telemadrid pide a Leguina 9.500 millones de subvención para rebajar sus anuncios y hacer programas sociales

Javier Casqueiro

J. C., El equipo directivo de Telemadrid presentó ayer un proyecto de programación para poner en antena, a partir del mes de enero, espacios de servicio público. Esa parrilla supondría elevar la cuota actual de programas sociales del 27% hasta el 43% -sin contar con los espacios deportivos- a cambio de reducir significativamente el número de anuncios. La pérdida de ingresos publicitarios se tendría que subsanar con un aumento de la subvención pública que recibe Telemadrid de la Comunidad. Este año la ayuda es de 8.000 millones de pesetas. Para 1995 se piden 1.500 más.

El presidente de la cadena autonómica, José Antonio Moral Santín (IU), y el director general, Marcos Sanz (PSOE), definieron ayer el nuevo modelo de televisión que propugnan para Telemadrid. Moral y Sanz justificaron esta apuesta en el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el pleno de la Asamblea regional sobre el ente público que se celebró en mayo pasado. Entonces, los diputados decidieron por unanimidad que Telemadrid debía dar un giro en el estilo convencional, generalista o comercial de sus contenidos para centrarse en espacios regionales y de interés público.

La nueva imagen de la emisora regional no se verá hasta enero, pero supondrá un coste a las arcas autonómicas. Moral y Sanz explicaron que con el momento publicitario a la baja que atraviesan las televisiones, tras la irrupción de las cadenas privadas, sólo hay una manera "progresista y comprometida" de financiar su proyecto audiovisual. Para ello han iniciado contactos con la Consejería de Hacienda, a la que han pedido que el Gobierno regional aumente en los presupuestos de 1995 la subvención en 1.500 millones a los 8.000 concedidos en los dos últimos ejercicios. Esa negociación, en cualquier caso, no se ha cerrado. El objetivo final es que la cadena madrileña se nutra en un 70% de fondos públicos y rebaje los ingresos publicitarios al 30%. Precisamente estos ingresos han aumentado en los últimos años de 4.500 millones a 6.500. La nueva programación de Telemadrid tendrá a partir de enero menos anuncios -ahora ocupan el 6,7% del tiempo- y más espacios sociales, del estilo de Madrid directo, Tele Empleo o La noche se mueve, que tanto éxito han conseguido en las más recientes programaciones.

Entre las nuevas sugerencias se plantean espacios culturales, de salud, juveniles, y de servicios sociales. Habrá también un debate que moderará el político Eduardo Punset.

Moral y Sanz se mostraron muy optimistas ante el futuro económico del canal en cuanto se consiga la nueva sede, que se levantará en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón). Este proyecto, que tardará un año y medio en ejecutarse, permitirá en su día que se ahorren los 2.400 millones que ahora se invierten anualmente en alquileres de sedes y materiales a la agencia Efe. Ese ahorro se empleará en pagar la construcción de la sede en siete años, en equilibrar la bajada de anuncios y, sobre todo, en amortizar en 17 años los 3 1.000 millones en que se ha consolidado la deuda del canal autonómico.

Telemadrid tiene una audiencia actual del 17%, lo que supone que 3,2 millones de madrileños conectan en algún momento del día con el canal autonómico. Este porcentaje de audiencia, la mejora de la situación financiera de la cadena y el respaldo social que se supone a la nueva programación hacen pensar a los responsables del ente que el Partido Popular, la oposición dentro de Telemadrid, tendrá muy difícil cumplir su compromiso electoral de privatizar la cadena si consigue mayoría suficiente para gobernar la Comunidad el próximo mes de mayo. El consejero del PP Tomás Burgos Beteta aseguró ayer, sin embargo, que su partido mantiene este compromiso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_