Los tres juzgados de Majadahonda cerraron para poder ordenarlos
Los vecinos de Majadahonda (35.900 habitantes), Las Rozas (41.560 habitantes) y Pozuelo (53.300 habitantes) han estado dos días sin juzgados porque los jueces querían hacer inventario y conocer el retraso que acumulaban. Pensaban mantenerlos cerrados hasta finales de octubre; sin embargo, la indignación de los abogados les obligará a abrir hoy.
Los tres jueces de Majadahonda necesitaban saber cuál era el retraso que acumulaban sus juzgados: pidieron que se efectuase un alarde (una especie: de inventario de causas no celebradas). Por eso, desde hace dos días, en la puerta de entrada colgaba una hoja, escrita a mano y sin firmar, en la que se explicaba que el cierre contaba "con la conformidad del Consejo General del Poder Judicial y de los colegios de abogados y procuradores".Estos hechos originaron, sin embargo, el enojo de los abogados y de las personas con cita en las dependencias cerradas. El letrado Juan de Rojas interpuso, incluso, una denuncia en la comisaría por"la suspensión unilateral de la actividad judicial en Majadahonda".
La paralización de los juzgados dejó durante dos días sin efecto más de medio centenar de citaciones. Si sé mantiene el cierre hasta finales de octubre, el número de causas paralizadas superaría el medio millar.
En los tres juzgados majarriegos se acumulaban hasta ayer más de 2.000 causas penales y 1.000 civiles. Actualmente se están juzgando sólo los casos de 1991 y 1992.
Fuentes judiciales aseguraron ayer: "Mañana [por hoy] volveremos a abrir los juzgados. El Consejo General del Poder Judicial ha dado marcha atrás después del lío que se ha montado. Ahora nadie quiere hacerse responsable del cierre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.