GIA ha arrasado mas de 600 escuelas argelinas en los últimos cuatro meses
Alrededor de 610 escuelas han sido incendiadas o destruidas en Argelia por los grupos islamistas armados desde el principio del verano, según un balance oficial hecho público ayer por el ministro de Educación Amar Sakhri. El informe del ministro no hacía ninguna referencia a los atentados y asesinatos de profesores y enseñantes, que se han incrementado ostensiblemente desde que se inició el curso.
Los autores de la mayor parte de estos atentados son los militantes del Grupo Islámico Armado (GIA), que a finales del pasado mes de agosto amenazó de muerte a todos aquellos educadores que no respeten las leyes coránicas en sus centros de nivel primario y que ordenó el cierre de todas las universidades y los centros de enseñanza superior.
Fotógrafo asesinado
Periodistas de todo el mundo se movilizaron ayer en apoyo de los profesionales argelinos, que desde hace más de dos años se han convertido en un blanco preferente de la violencia desatada en el país. La convocatoria, efectuada por la Federación Internacional de Periodistas, con base en Bruselas, ha sido seguida por numerosas asociaciones, sindicatos y colectivos profesionales, que han efectuado actos de solidaridad en diversas ciudades.Ayer, coincidiendo con esta jornada internacional, moría abatido un fotógrafo en el barrio del Muradia, mientras el Ejército Islámico de Salvación hacía pública una lista con el nombre de otros 23 periodistas a abatir. Desde el pasado 14 de octubre, cuando fue asesinado el primer periodista en Argelia, han muerto en el país un total de 23 profesionales, uno de ellos de nacionalidad francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.