_
_
_
_

Un gimnasio leridano rechaza a un niño gitano ante el temor de que los socios se den de baja

Luis Dual Jiménez, vecino de Balaguer, presentó el pasado martes una denuncia por racismo contra los propietarios de un gimnasio de esa localidad que no admitió a su hijo de 12 años por ser de etnia gitana. Los denunciados han justificado el hecho diciendo que muchos socios del local amenazaron con darse de baja si se matriculaba al menor.

La denuncia ha sido admitida por el juez de Balaguer José Luis Portugal, quien tiene previsto interrogar en los próximos días a los implicados con el fin de determinar si la conducta discriminatoria de los propietarios del Gimnàs Balaguer es delictiva. Los hechos que dieron origen a la denuncia se produjeron la pasada semana, cuando Luis Dual, de 42 años, y su hijo Jesús acudieron al citado gimnasio para interesarse por las condiciones de ingreso.

El pasado lunes, el niño acudió al local con el dinero para pagar la primera mensualidad, pero uno de los propietarios, José Solà, le negó la admisión. El padre fue después a pedirle explicaciones y fue entonces, según la denuncia, cuando aquél le dijo que en el gimnasio no admitían "ni a gitanos ni a negros" porque si lo hacían otros socios se darían de baja.

El propietario del gimnasio rectificó, en la tarde de ayer, su postura y después de afirmar que había "sido un error" dijo que el niño sería admitido.

En Balaguer residen más de 700 gitanos y la mayor parte de ellos están bien considerados e integrados socialmente, aunque también existe una minoría a la que se relaciona con la droga y la delincuencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_