Respeto y convivencia
En relación a la polémica referente a Cataluña, el catalán y su relación con el resto de España me gustaría decir lo siguiente:1. El grado de convivencia lingüística y humana que se vive en Cataluña es altísimo. Al margen de incidentes aislados causados por un reducido número de desaprensivos que ensucian el buen hacer de Cataluña y sus habitantes, pero que no deben ser puestos por la prensa del resto de España como modelo de los ciudadanos catalanes.
2. Como castellanohablante. en Cataluña debo decir que la acogida que me han dispensado mis conciudadanos ha sido siempre, al menos, educada y cordial, sin poner nunca impedimentos a usar el castellano, aunque sí invitándome a aprender el catalán lo antes posible. Hoy hablo el idioma de mis padres y mis abuelos con absoluta perfección.
3. El hecho diferencial catalán dentro de España es una realidad incuestionable. La base para mantener el orden y la convivencia en comunidades bilingües es el respeto entre culturas. Cuando se intenta sobreponer una cultura a la otra es cuando nacen los problemas.
4. Mi experiencia como catalán que ha vivido 16 años en Madrid y castellanohablante en Cataluña durante ocho años me llevan a pensar que hay sectores de la prensa interesados en caldear el ambiente por razones que desconozco, ya que nunca vi un desprecio, un mal gesto, nada que pudiera hacerme sentir incómodo en ninguno de los dos lugares.
Hagamos de la educación, el' respeto y la convivencia nuestras banderas, y todo permanecerá en calma.- Jordi Abril Sanfeliu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.