Los jóvenes creadores que exponen en el pabellón Florida buscan patrocinadores
"El municipio les ofrece la infraestructura", dice el concejal de Juventud
Pedro Requejo entró y salió de la mayoría de las galerías de Madrid. Buscaba un lugar para exponer y le despedían con un "no es nuestra línea". Ayer inauguró su primera exposición de esculturas en el pabellón Florida, de tutela municipal. "Llevé mi dossier y me recibieron. No conocía a nadie", asegura el artista, de 30 años. Su hermano mayor, Antonio, pintor consa grado y afincado en Miami, le, apadrina y expone conjuntamente con Pedro. Ambos buscaron a los patrocinadores, que pagaron desde el pequeño ágape de la inauguración hasta los cuidados catálogos.
"El Ayuntamiento pone la infraestructura y rompe la timidez del artista novel. Nuestro presupuesto es muy pequeño para hacer otra cosa", señaló 61 concejal de Educación, Juventud y Deportes, José Gabriel Astudillo, durante la presentación del segundo ciclo de conferencias y exposiciones programados por el Ayuntamiento en el pabellón Florida.El área de Juventud de la concejalía cuenta con un presupuesto anual de 37 millones de pesetas. "Querernos que los artistas nuevos conozcan desde sus inicios que son ellos los que tienen que conseguir patrocinadores, que tomen conciencia de que no es llegar y exponer, que tienen que enfrentarse al mundo antes", declaró Astudillo.
El pabellón Florida, situado en el parque del Oeste, a orillas de la línea del tren, dispone de dos salas de exposición y un pequeño auditorio por el que el año pasado pasaron unos 2.500 jóvenes.
Las conferencias de autores jóvenes y consagrados organizadas por la escuela de letras que dirige Alejandro Gándara atrajeron al público más numeroso. Gándara está satisfecho. "Si todo sale bien, montaremos en el pabellón un gran festival de literatura. Durante tres días seguidos, los jóvenes recitarán sus poemas, leerán sus cuentos y discutirán sobre literatura. Será la próxima primavera", anuncia el escritor. De momento, en noviembre vuelven los Viernes literarios al pabellón.
Astudillo también está satisfecho de la colaboración entre el municipio y la escuela de letras, pese a que se trata de un área dificil de apoyar económicamente: "Son escasos los patrocinadores dispuestos a sostener a los jóvenes escritores. E! un área para la cual no tenemos a ningún colaborador económico", señala el concejal.
No es artista ni creador, pero sí joven. Santiago Cabanas tiene 29 años y dirige el pabellón Florida. "Estamos impulsando este espacio como punto de encuentro, pero no existe la posibilidad de que los jóvenes pongan aquí sus talleres para pintar o escribir en paz. Físicamente, no hay sitio disponible", asegura Cabanas.
Antiguo almacén
El pabellón funciona desde mayo de 1993, después de una larga rehabilitación. Antes servía como almacén de la escuela de cerámica, que está al lado.
La novedad de este año es la creación de un consejo asesor, que empezará a reunirse mensualmente a partir de enero próximo. Todavía no está constituido, y sólo hay algunos pocos nombres seguros, como los del propio Gándara, Wilfredo Rincón (presidente de la Asociación de Pintores y Escultores) y la escritora Lourdes Ortiz. Ellos discernirán entre los jóvenes que aspiran a exponer por primera vez en la sala pública. "Recibimos entre ocho y diez carpetas por mes y las revisamos todas", asegura Astudillo.
El calendario para este curso está copado, pero Astudillo señala que los jóvenes con talento tienen la posibilidad de exponer en los distintos centros culturales de los distritos. Pedro Requejo asegura que lo principal es que un artista joven encuentre una oportunidad.
La ilusión de saber que podría exponer por fin le hizo poner manos a la obra, aumentó su obra, que constaba sólo de cinco esculturas, a un total de 26 piezas; su hermano expone 110 cuadros.
"En Madrid no hay espacio para las contracorrientes, sólo existe un afán de notoriedad y una búsqueda de falsa originalidad", se queja Requejo, al tiempo que agradece al Ayuntamiento la oportunidad que brinda a los jóvenes para que dispongan de una sala.Requejo calificó, sin embargo, como "muy discutibles" los criterios de selección de las administraciones públicas para conceder subvenciones a los artistas noveles.
Pabellón Florida. Exposición de Pedro y Antonio Requejo. Hasta el 23 de octubre. De miércoles a viernes, de 16.00 a 21.00. Sábados y domingos, de 11.00 a 21.00. Francisco Jacinto Alcántara, número 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.