Una orquesta formidable
Para inaugurar su nuevo curso, la Asociación Filarmónica de Madrid ha traido a la excepcional Orquesta Sinfónica de la Radio de Tokio (NHK), di rigida por Elialiu Inbal. En el programa, un solo autor y una sola obra: la Sinfonía número 9 en re menor, de Gustav Mahler. La Orquesta NHK es formidable, en su conjunto y en todos sus grupos y secciones. Asombra la dulzura de trombones y tuba, el empaste de las trompas, el virtuosismo de los contrabajos y el calor de unos arcos superexpresivos.En el movimiento final, uno de los más hermosos adagios concebidos por Mahler, los músicos japoneses alcanzaron cotas fuera de serie al servir con máxima pasión ese conmovedor adiós del autor de la Canción de la tierra quien, en el tercer movimiento, practicó un contrapuntismo espectacular; el excelso tiempo inicial, con su fragmentación temática y su anhelante discontinuidad, anuncia la modernidad o nos la descubre en estado latente. En el sinfonismo mahleriano se alza, con rara potencia, el valor supremo del color orquestal sentido como algo sustantivo y tratado como elemento estructural.
Orquesta Sinfónica NHK
Director: E. Inbal. Novena sinfonía de Mahler. Auditorio Nacional. Madrid, 5 de octubre.
Son muchos los problemas que una obra como la Novena reserva a sus intérpretes. Todos quedaron resueltos por el criterio del director Inbal -seguro, desentrañador, comunicativo- y las cualidades de una orquesta que sabe escucharse, ligar con tensión, redondear sus fuertes y tornar transparentes sus pianos. El éxito fue unánime y entusiasta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.